Ganadería, Estado y Crisis, argumentos del primer día de las Jornadas de Otoño 2013

jueves, 14 de noviembre de 20130 comentarios

Pablo Carrillo, Santiago Muñoz y Ricardo Delgado 

 Juan José Badiola

 Juan José Badiola dirigiéndose a los asistentes

 Ángel de la Fuente.

Ramón Tamames

Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno han comenzado con una sesión inaugural que ha contado con la presencia del presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo Herrero, que han destacado el nivel que han alcanzado en esta edición además del compromiso de la Fundación y su presidente con unas Jornadas que en este año “descienden a la actualidad”.

“Hemos celebrado grandes aniversarios pero en esta ocasión vamos a hablar de la cruda realidad, de la crisis económica e institucional que vive España”, ha indicado el presidente de COVAP que ha resaltado que “llevamos seis años conviviendo con la crisis económica que ha dejado regueros de parados que es el drama de esta situación y los economistas nos han venido a contar el origen de la misma, pero es más complicado que nos expliquen el futuro”. Delgado Vizcaíno ha hecho hincapié, además, en una crisis institucional y constitucional de “la que es más complicado salir, es más inquietante” y ha apostado por “promover una educación basada en el mérito, el trabajo, la excelencia y la honestidad”.

El acto de inauguración ha sido cerrado por el presidente de la Fundación que ha recibido las felicitaciones por el último de los premios logrados, el Premio Nacional de Ensayo 2013, que ha querido poner de relieve que el programa “está a la altura” y que va a “permitir que hablemos de lo que tenemos que hablar, de los problemas que tenemos en España, de los problemas económicos e institucionales que tenemos encima”.

La realidad de la industria agroalimentaria española

El primero de los ponentes en subir al estrado ha sido el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Juan José Badiola, que ha abordado la situación actual de la industrial agroalimentaria además de analizar las claves por donde pasa el futuro.

Lo primero que ha querido destacar es el “milagro” de COVAP desde el punto de vista como ejemplo de “industria agroalimentaria de primera fila donde los ganadores del Valle de Los Pedroches son los protagonistas”. Badiola ha destacado durante su exposición el peso de la industria agroalimentaria en un país “con una gran tradición ganadera y donde el peso del sector ganadero se ha incrementado en las últimas décadas encontrando regiones donde la contribución al PIB es superior a la que aporta la agricultura”.

El ponente también ha centrado parte de su intervención en hacer un breve repaso de los cambios que ha supuesto pasar de una ganadería tradicional a la existente en la actualidad donde los mercados locales vuelven a tener su protagonista y donde, sobre todo, “hay que tener en cuanta al consumidor”. Y es que Badiola ha hecho hincapié en los cambios en la cadena alimentaria donde antes el productor era el actor principal y ahora lo es el consumidor que “es el que decide y condiciona todo el sistema de producción ganadera”.

El sistema de financiación español "carente de unidad y falto de transparencia" 

La ganadería dejó pasó a aspectos puramente económicos en la segunda de las ponencias de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. El Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ángel de la Fuente, ha afrontado ante un auditorio del Recinto Ferial repleto la difícil tarea de dar las bases en las que se cimenta un sistema de financiación que el ponente ha catalogado de “oscuro, exento de equidad y falto de transparencia”.

“El sistema de financiación es una pieza muy delicada de la maquinaria del Estado”, ha arrancado de la Fuente que también ha destacado la “dificultad que entraña para ser entendido”.

Uno de los aspectos que ha intentado dibujar el profesor ha sido la recaudación y distribución del IRPF ya que “la mitad es para las Comunidades Autónomas y la otra mitad para el Estado, que lo redistribuye entre las diferentes regiones”. Entre las dificultades que el investigador ha mencionado desde el inicio de su intervención, ha apuntado la manera de repartir que los recursos a través de la necesidad de gasto que se calcula con la variable de población ajustada, teniendo en cuenta factores como la estructura demográfica o los aspectos geográficos. “Esa reponderación nos permite tener un abanico muy grande que varia desde el 0,95 por ciento de la región más barata hasta el 7-8 por ciento de la región más cara (Castilla y León), lo que nos da una diferencia no enorme pero sí significativa”, ha indicado.

Posteriormente, de la Fuente ha hablado de las transferencias que “intentan acercar los recursos y conseguir un reparto ideal”, unas transferencias que están basadas en “el fondo de garantías, un saco común donde las Comunidades meten el 75 por ciento de sus ingresos tributarios y lo reparten con la variable de la población ajustada”. Con todo ello, “conseguimos un sistema que parece una lotería y en la que no hay una lógica clara aplicada” a lo que el investigador ha unido “el sistema diferencial que rige a Navarra y País Vasco”. “Hay una parte del sistema que todavía no llega tan lejos como nos gustaría, las autonomías tienen un menor control sobre sus ingresos del que sería deseable porque deberían tener más posibilidades de poder bajar y subir sus ingresos más allá de la mitad que se les permite ahora”, explicó.

Ramón Tamames defiende la creación de institucionales globales y la restauración de un de un sistema monetario internacional 

No era la primera vez que Ramón Tamames llegaba a Pozoblanco como participante de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno pero, aún así, su intervención –la que ha cerrado el primer día de Jornadas- ha generado una gran expectación para conocer las soluciones que el Catedrático de Estructura Económica y Académico de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas para abordar la situación de crisis abordada desde una perspectiva global.

Tamames ha arrancado su discurso estableciendo una realidad económica al hablar de los “ciclos económicos”. “Siempre que hablamos de crisis parece que estamos llegando al final de una etapa pero son consustanciales a los ciclos económicos y no se pueden erradicar con buenas políticas económicas ni con decretos-ley”, ha indicado a la vez que ha matizado que “las crisis son el resultado de planes individuales y que no se pueden coordinar que provocan una saturación de los mercados, la bajada de los precios y una disminución en las expectativas, cierre de fábricas y paro que retroalimenta toda la situación de crisis”. 

Aunque no ha querido entrar en la posible salida de este proceso, algo que se abordará en la jornada de mañana, sí ha indicado que el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos de retirar las ayudas a las industrias y bancos del país y la consiguiente desestabilización “es una señal de que la crisis no está superada y de que los elementos de apoyo son aún necesarios”.

Siguiendo con su exposición, Tamames ha querido hacer una división de los países como si de placas tectónicas se tratara encontrándose en la primera los países ricos que estarían por encima de la segunda placa correspondiente a los países emergentes como Brasil, India y China cuyo crecimiento “viene a significar más un cincuenta por ciento del total mundial”.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger