Zapatero habló en Pozoblanco de la Constitución y de las autonomías y repasó su gestión

viernes, 15 de noviembre de 20130 comentarios

Santiago Muñoz Machado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, en Pozoblanco.

Rodríguez Zapatero en el coloquio con Muñoz Machado que se ha prolongado por espacio de dos horas. 

José Luis Rodríguez Zapatero ha clausurado una nueva edición de las Jornadas de Otoño que organiza la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. La presencia del ex presidente del Gobierno ha despertado un gran interés mediático y del público en general, que por segundo día consecutivo, ha llenado el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco, colocándose además doscientas sillas en una zona habilitada para seguir la conferencia en directo.

Rodríguez Zapatero ha abordado numerosas cuestiones, todas las que ha planteado el presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, que ha sido el encargado de conducir una conversación en la que ha intentado que el ex presidente abordara muchas de las cuestiones y decisiones que tomó como líder del ejecutivo en las dos legislaturas en las que ocupó La Moncloa.

Antes de entrar en materia, Rodríguez Zapatero ha querido destacar el prestigio como jurista de Santiago Muñoz Machado catalogándolo como “uno de los mejores de España”. Ya metidos en materia, el inicio de su intervención ha estado marcado por la renuncia a la “crítica fácil” a pesar de la “tendencia en política que hay a la crítica”. “Los que están ahora –refiriéndose al Gobierno de Mariano Rajoy- lo tienen complicado y es mi forma de demostrar el respeto que le tengo a la presidencia del gobierno y lo tengo porque se lo tengo a España”.

El primer tema de importancia que ha planteado el profesor Muñoz Machado se ha referido a la reforma de la Constitución referente al estado de las autonomías y la igualdad sucesoria en la Corona que “se quedó en el camino”. A este respecto, el ex presidente ha indicado que “decidí abrir un debate que partiera de un estudio de una institución con un cuerpo de letrados tan brillante como es el Consejo de Estado y no avanzó porque ese cambio exige una amplia mayoría que se puede traducir en un acuerdo PP-PSOE y el Partido Popular no quiso”.

De esta forma, el que fuera líder de los socialistas ha hablado claro afirmando que el tema de las autonomías es algo “irreversible, nadie va a modificar las 17 comunidades autónomas que hay cuando es complicado hasta fusionar dos ayuntamientos porque lo que llama la atención no es que tengamos 17 comunidades, sino que tengamos 8.000 ayuntamientos”. La otra parte que se ha tocado de la reforma constitucional ha sido la referente al artículo 135 de la Carta Magna y que sí puso de acuerdo a los dos grandes políticos españoles, una situación que ha llevado a pensar al profesor Muñoz Machado que era una “reforma impuesta” algo que Rodríguez Zapatero ha negado, reconociendo que “gustó a muy poca gente de la izquierda y al espectro progresista de mi partido le costó entender”.

Respecto a la motivación de esa reforma, el ex presidente ha declarado que “nació del convencimiento que mantengo que era una ayuda para evitar que tuviera que tomar una decisión aún más difícil de las que tomé en mayo de 2010. La crítica la tengo que asumir pero es que hablo de una lucha por evitar un rescate”.

Plan E

Otra de las temáticas que se ha sacado a relucir durante la conversación entre ambas personalidades ha sido el famoso Plan E que destinó partidas presupuestarias a los ayuntamientos en una época donde “se esperaba, a lo mejor, políticas de contención”, le ha manifestado Muñoz Machado a su compañero de diálogo que ha indicado que “los juicios que se hacen a posteriori están llenos de falacias”. “Cuando la crisis irrumpe de una manera brutal, a principios de 2008, al menos cuando yo tengo conciencia en mi sentimiento, en un mes entran los grandes bancos de inversión en quiebra. Teníamos la posibilidad de hacer grandes inversiones –carreteras, red de AVE- o destinar ese dinero a los ayuntamientos para obras menores y poder contrarrestar esa caída”, ha detallado. En este hilo argumental, Rodríguez Zapatero ha destacado que “ya no nos acordábamos de cómo estábamos, de lo que veníamos. Éramos el segundo país de Europa con más superávit solo superado por Finlandia y el tercer país con menor deuda pública de Europa con veinte puntos menos que Francia o Alemania”.

Para finalizar este punto, el ahora miembro del Consejo de Estado ha aseverado que “cuando vivimos una crisis financiera te preguntas qué es más útil, una política financiera o de contención. Mi experiencia me dice que no depende de eso, que depende de la política monetaria, de la inyección de liquidez y de las actuaciones de los bancos centrales.

Estado del bienestar y necesidad de acuerdos 

En torno a la temática de la crisis, Rodríguez Zapatero ha llamado al consenso alegando que “echo en falta acuerdos importantes. Creo que hicimos tal acuerdo en la Transición que nos agotamos y ahí nos quedamos y un país necesita renovar esos grandes acuerdos”. Un acuerdo que tampoco se alcanza en lo referente al Estado del Bienestar que el ex presidente no ha querido dar por muerto al apostar por “confiar en el progreso, aunque estemos en un momento de angustias y expectativas cerradas” y que ha defendido a través de las políticas sociales que impulsó su gobierno como la Ley de la Dependencia.

Antes de cerrar, los dos protagonistas del diálogo volvieron a aquello de la necesidad de un pacto entre las grandes fuerzas políticas a tenor de la cuestión que lanzó Muñoz Machado que se cuestionó las dificultades que entraña un plan educativo que consiga alcanzar ese acuerdo. En este sentido, Rodríguez Zapatero ha defendido la necesidad de “confeccionar políticas de que la escuela sea un espacio de convivencia” ante el crecimiento y la diversidad de la población.

“Hay diferencias en materias educativas importantes, diferencias en relación al tema de la religión y sin entrar en debate político, Educación a la Ciudadanía por qué no”, se ha preguntado. Esa diferencias ideológicas y de orientación hace que sea “muy complicado” alcanzar un acuerdo global en esta materia y ha defendido con vehemencia el acceso a la universidad de personas de todos los estratos sociales.

Cataluña 

La conversación ha finalizado hablando de uno de los temas que siempre está presente en la actualidad española, la independencia catalana. “El problema fundamental es que a veces parecen no importar las reglas de la democracia, el respeto a las leyes y a los procedimientos. Si eso está al margen, estamos ante un riesgo”, ha indicado para cerrar afirmando que “España necesita a Cataluña”.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger