Las muestras de condena se suceden por el asesinato de Mari Ángeles Santos

miércoles, 15 de enero de 20140 comentarios

*La asociación Ventana Abierta ha convocado a las 20.45 horas de hoy miércoles una concentración en la puerta del Ayuntamiento. La Escuela Oficial de Idiomas de Pozoblanco también ha convocado para hoy una concentración silenciosa en la puerta del IES Los Pedroches a las 18.30 horas.

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha celebrado este mediodía una sesión extraordinaria y urgente en la que, por unanimidad, se han decretado tres días de luto oficial, desde hoy miércoles al viernes por el asesinato de Mari Ángeles Santos, ayer, presuntamente a manos de un hombre con el que había mantenido una relación sentimental (AQUÍ +) y que ha servido para rubricar una manifiesto institucional que ha leído la concejala de Igualdad de Género, Paqui Fernández.


El manifiesto, que posteriormente ha vuelto a leer la concejala en la puerta del Ayuntamiento señala que "María Angeles Santos López, nuestra vecina del municipio de Pozoblanco ha sido víctima de la violencia machista. Falleció ayer tarde a manos de su pareja sentimental, Javier Fernández Pozuelo.
De nuevo, desgraciadamente y a poco más de seis meses de la muerte de Remedios Bernias Martínez, la lacra de la violencia de género nos toca muy de cerca. Son hechos dramáticos que suceden con una frecuencia alarmante".

Y añade que "desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, y con el consenso de toda la Corporación, queremos salir a la calle para hacer pública nuestra más enérgica repulsa al asesinato machista que ha acontecido en nuestra ciudad, y a manifestar que constituye una lacra continua y constante que lejos de terminar, no cesa".


Asimismo, señala que "la muerte de una mujer en estas condiciones lleva detrás un largo recorrido de sufrimiento callado, que muchas mujeres de Pozoblanco están padeciendo. Aunque no podamos evitar lo ocurrido, hay que romper el silencio y hacer público lo que, a veces, se vive como un problema en el ámbito privado".


Para concluir subrayando que "el Ayuntamiento en pleno, representando a todos los vecinos y vecinas de Pozoblanco, expresa su más enérgica, repulsa y condena por la muerte violenta de María Angeles Santos López, y manifesta su más sentido y sincero pésame a toda su familia y entorno más cercano".

El manifiesto completo se puede leer y descargar AQUÍ.


TRABAJADORES Y RESIDENTES DEL CAMF

Por otra parte, los trabajadores y residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física CAMF, donde Mari Ángeles trabajaba en el servicio de limpieza también han elaborado un comunicado que reproducimos completo a continuación.


"Ante el asesinato ayer tarde día 14 de Enero de 2014, de nuestra compañera María Ángeles santos López, las trabajadoras y trabajadores del CAMF de Pozoblanco manifiestan su más enérgica repulsa ante cualquier forma de violencia machista y deseamos que el horrible asesinato de nuestra compañera Mª Angeles, sea el final de este tipo de violencia. 

Que las lágrimas vertidas sirvan para paliar el sufrimiento que en estos tristísimos momentos está viviendo su familia a la cual desde este comunicado, todas las compañeras, compañeros y residentes del CAMF le damos nuestro más sincero pésame. Convocamos desde este Centro, a todas y todos a una concentración de un minuto de silencio en la puerta de todos los centros del IMSERSO. 

Nos parece increíble pensar que no volveremos a verte, pero estés donde estés Descansa en Paz Compañera".


INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) quiere expresar su repulsa ante la muerte por violencia machista de una mujer en la localidad cordobesa de Pozoblanco, en lo que supone el segundo caso del que se tiene conocimiento en Andalucía en lo que va de 2014 de confirmarse el caso de la joven de Níjar (Almería).

El IAM recuerda una vez más a todas las mujeres que sufren violencia psicológica o física que ellas son víctimas, no culpables, que se merecen una vida plena y libre de violencia, y que pueden salir de la espiral del maltrato, pidiendo ayuda en cualquiera de los servicios de la red de recursos públicos a su disposición (900 200 999).

Asimismo, el IAM anima a toda la ciudadanía a participar en la lucha contra la violencia de género, definida por la propia Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública de magnitudes epidémicas. Por ello, la Junta de Andalucía insiste en la importancia de que la sociedad en su conjunto, desde el entorno familiar o vecinal hasta los medios de comunicación, reaccione ante la detección de cualquier síntoma de maltrato hacia la mujer, de modo que la red de prevención y protección mejore su eficacia.



DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Por su parte la Diputación de Córdoba también ha mostrado su “más firme condena” ante el asesinato de la mujer de Pozoblanco a manos de su pareja y en una nota manifiesta que quiere manifestar “su más firme y enérgica condena ante el asesinato producido ayer en Pozoblanco de una mujer de 47 supuestamente a manos de su pareja”, en palabras de la delegada de Igualdad en la institución provincial, María Trinidad Moreno.

Moreno ha señalado que “apoyamos y nos sumamos a las concentraciones que han organizado diversos colectivos, e instamos a la asistencia masiva a las mismas en señal de repulsa y condena por este asesinato, que ha acabado con la vida de una mujer en nuestra provincia, la segunda en menos de un año en Pozoblanco”.

En este sentido, se ha convocado una concentración hoy por parte de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres a las 17:30 horas en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba; y otra por parte de la asociación de mujeres ‘Ventana Abierta de Pozoblanco’ a las 20:45 horas en la puerta del Ayuntamiento de la localidad pozoalbense. Por último, la diputada ha querido trasladar su apoyo a los familiares y a todas las mujeres que son víctimas de la violencia de género.


SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha expresado su consternación por el nuevo caso de violencia de género registrado este martes en la localidad cordobesa de Pozoblanco, donde ha fallecido María de los Ángeles Santos López, de 47 años de edad, a manos presuntamente de su pareja, Javier Fernández Pozuelo, quien se suicidó tras cometer el crimen, al parecer con un arma blanca.

Según apunta la Subdelegación del Gobierno en una nota, se trata del primer caso mortal de violencia de género ocurrido en la provincia cordobesa en 2014, y el segundo en la localidad en menos de ocho meses.

La víctima no había presentado denuncias previas por malos tratos, por lo que no contaba con ningún tipo de protección policial. Primo Jurado ha pedido "la implicación de la toda la sociedad para acabar con esta lacra" a la vez que anima, tanto a las mujeres como a sus personas más allegadas a "denunciar este tipo de conductas".

Asimismo, ha destacado la gran labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género, en estrecha coordinación con las Unidades de Violencia de Género existentes en Andalucía. Cabe destacar que todo el personal de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba se ha sumado a este acto de condena con una manifestación silenciosa de cinco minutos a las puertas del organismo que ha tenido lugar hoy a las 12.00 horas.


DELEGADA DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado este miércoles su "condena" ante el caso de violencia de género registrado en Pozoblanco, donde un hombre causó presuntamente la muerte de su compañera sentimental y después se autolesionó con un arma blanca con resultado de muerte, tras confesar los hechos a una hermana de la víctima. La mujer, de 46 años de edad, resultó apuñalada por el agresor, un hombre de 37 años con el que convivía, tras separarse de una relación anterior. La agresión se produjo en el domicilio que compartían.

A través de un comunicado, la delegada ha recordado que necesidad de denunciar, tanto por parte de las víctimas como de su entorno, un "primer paso fundamental para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas".

Crespo ha pedido a los familiares y amigos de las víctimas que se impliquen en la detección precoz de la violencia, pues el esfuerzo conjunto puede incidir en al reducción de casos. Por este motivo, la delegada ha insistido en la necesidad de seguir el camino del "esfuerzo común" para "visibilizar la violencia de género" y ofrecer a las víctimas "recursos específicos", como dispositivos de seguridad personal, las pulseras telemáticas y distintas prestaciones económicas.

Además, Crespo ha destacado el esfuerzo que están realizando las unidades contra la violencia sobre la mujer de las ocho provincias andaluzas, en estrecha coordinación con la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales de los municipios, para la sensibilización de la población más joven a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar pues "educar en igualdad constituye la base para la erradicación de la violencia". 
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger