Los jóvenes del IES Los Pedroches se muestran contrarios a los muros

jueves, 27 de marzo de 20140 comentarios


El pasado lunes 24, dentro de las actividades que el IES Los Pedroches está realizando en su participación en Euroscola 2014, el alumnado de 4º ESO del centro simbolizó una caída de los muros que actualmente existen en el mundo en la Plaza del Pozo Viejo con un manifiesto bajo el título de “Lejos de ayudar a la resolución de conflictos, los muros aumentan la intolerancia y obstaculizan el diálogo”.

En el citado manifiesto señalan que "ocurre en todos los continentes y en algunos casos es utilizado para separar territorios de un mismo país. Brasil, por ejemplo, ha construido muros alrededor de las favelas con el supuesto objetivo de impedir su expansión. 

Sin duda, la barrera que divide el territorio entre Israel y Cisjordania es la que atrae más atención hoy en día. El gobierno israelí comenzó la construcción de este muro en el año 2002 con el objetivo de proteger a sus ciudadanos de los ataques palestinos. 

Entre Cachemira, Bangladesh y Myanmar, la República de la India se están construyendo más de 5.000 kilómetros de muros de seguridad. 

La mayor parte de ellos se justifican como método para reducir el terrorismo y el contrabando de drogas. Pero, generalmente, los muros se utilizan para separar países, en la mayoría de casos con disparidad económica. Es el caso de Estados Unidos o de nuestro país, España, que han levantado muros esperando impedir una inmigración ilegal que busca mejorar sus condiciones de vida. 

Los muros no solucionan los graves problemas sociales que afectan a las personas que arriesgan su vida con la ilusión de tener un futuro mejor, que los aleje del hambre y la marginación social". 

El manifiesto concluye señalando que "los jóvenes de Los Pedroches decimos: En vez de construir muros y separar a los pueblos se debería hacer todo lo contrario, establecer mayor comunicación y cooperación entre los estados, para mejorar las condiciones sociales de las personas y brindarle oportunidades de desarrollo en su lugar de origen. Porque la gran mayoría de los que dejan sus países lo hacen por necesidad, para huir de la pobreza no porque quieran hacerlo".





Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger