Presentada la Feria Agroganadera del 2014

miércoles, 16 de abril de 20140 comentarios


La recuperación del sector agroganadero en el último año abre unas expectativas optimistas respecto al volumen de negocio que puede alcanzarse en la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria, que se celebrará en Pozoblanco del 24 al 27 de abril, según se descató en la presentación de la misma que se ha celebrado esta mañana en Covap por parte de la dirección de Confevap.

El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo Herrero, ha querido destacar este momento de recuperación del sector que se ha dejado notar sensiblemente en la organización de la presente Feria Agroganadera en la que se han conseguido aumentar un 10% el número de expositores comerciales tanto de interior como de exterior, así como en el número de cabezas de ganado que se estima superará los 800 animales entre las distintas razas de vacuno, ovino, caprino y equino. Carrillo quiso agradecer el esfuerzo que tanto desde Confevap, Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco se ha hecho en los años más difíciles de la crisis por mantener la calidad en la Feria Agroganadera, “porque teníamos que estar con ellos, y hoy podemos asegurar que ese esfuerzo añadido se ha visto compensado por parte de las casas comerciales y las ganaderías que estarán presentes en la feria un año más, aumentando el número de stand y participación”.

Las novedades de esta vigésimosegunda edición de la Feria Agroganadera fueron presentadas por el presidente de Confevap durante la presentación, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado y el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco J. Zurera. Pablo Carrillo destacó la asistencia por primera vez en la feria de dos nuevas razas bovinas, la Flevich y la Blonda de Aquitania, ambas con buenas aptitudes cárnicas y lecheras que se presentan a los ganaderos por su posibilidad de mejorar la producción en las explotaciones de la comarca de Los Pedroches.

También se destacó la presencia de 10 asnos andaluces que por primera vez podrán verse en la exposición de ganado de la Feria Agroganadera. El presidente de Confevap, Pablo Carrillo, recordó que en el programa de la feria están tomando cada vez más importancia las Jornadas Técnicas y de Innovación que se ofrecen al sector agroganadero como una oportunidad única para complementar la capacitación en las explotaciones ganaderas. En esta edición, los temas a tratar están relacionados con los Retos de Eficiencia ante la Nueva Política Agraria. Divididas en tres partes, abordarán las novedades en el sector del porcino ibérico, la formación en la política agraria y la innovación en vacuno de leche, donde se expondrá dos casos prácticos de ganaderías de Covap.

Además, se incluyen dos mesas redondas que tratarán sobre las nuevas actualizaciones en tuberculosis bovina y otra mesa sobre las buenas prácticas preventivas en almazaras y empresas vitivinícolas en la provincia de Córdoba.

Carrillo no quiso dejar pasar la oportunidad de anunciar la celebración de unas jornadas sobre los productos agroganaderos, su transformación y su venta, destinadas al público en general y que abordarán la producción y venta de los quesos artesanos. Esta jornada se incluye dentro del programa de formación de la 4ª Escuela de Pastores que desde el mes de febrero se está desarrollando en el IFAPA de Hinojosa del Duque, apoyada por las asociaciones nacionales de ganado caprino y ovino. En relación con los productos agroalimentarios de la comarca de Los Pedroches, Carrillo resaltó la novedad de esta edición de la feria en la que se ha querido invitar a los municipios de la comarca que organizan ferias locales en torno a estos productos como son el Día del Cordero en Conquista, la Feria del Lechón Ibérico en Cardeña, la Feria del Jamón en Villanueva de Córdoba y la Feria del Ganado Frisón en Dos Torres. Carrillo aseguró que con esta nueva metodología de trabajo conjunto no sólo se consigue dar un paso más en la construcción de la comarca, sino en la difusión de la calidad de los productos agroalimentarios que se producen en la zona y que sin duda deben ser conocidos y consumidos por todos. Carrillo destacó en su presentación lo acertado de la concesión de los Premios Confevap 2014 a la familia ganadera de Pedro Rubio Moreno e hijos, a Claudio Fernández como expositor y a Vicente Pomares que durante 15 años fue director de la Oficina Comarcal Agraria de Pozoblanco, además de director técnico de las subastas que se celebran en el transcurso de la Feria Agroganadera. Tuvo un recuerdo especial con el escultor Aurelio Teno y con su familia, que este año ha querido ceder la exposición de parte de la obra escultórica del artista en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco durante la celebración de la feria. En esta edición también se volverá a celebrar de forma paralela a la Feria Agroganadera la Granja Escuela. Tras el éxito de la pasada edición, los más pequeños podrán disfrutar de las razas presentes en la comarca de Los Pedroches a través de visitas guiadas, interactuando con los animales que estarán presentes en el recinto, además de contar con un espacio de ocio donde habrá un Escalextric y material didáctico relacionado con los buenos hábitos alimenticios cedidos por Territorio Covita de Covap.


El vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, comenzó su intervención felicitando a la organización por su esfuerzo durante la larga trayectoria de la Feria Agroganadera “en años de vacas flacas y en años de vacas gordas”. Recordando las dificultades superadas en la edición pasada en la que el sector se encontraba en un situación de recesión importante, Delgado reconoció que ese esfuerzo ha tenido su recompensa en esta edición “en la que situación parece ir recuperándose”. “Con más confianza y con una actitud positiva se prevé que en este año se consiga alcanzar un mayor volumen de negocio”, aseguró Delgado. El presidente de Covap hizo balance de la situación en los años 2011, 2012 y primeros del 2013 donde los ganaderos sufrieron por los altos precios de la alimentación y los insumos, y felicitando ese esfuerzo que hoy le lleva a asegurar unas buenas perspectivas gracias a que se han ampliado los márgenes por la bajada de los precios de la alimentación y la subida de los productos, especialmente en el sector del ibérico, las terneras y un ligero incremento en el precio de la leche.

Sin embargo, el revés de esta situación está en el precio del ovino que se mantiene en valores por debajo de la media de los últimos años. “Esta recuperación nos devuelve la ilusión y la esperanza”, afirmó Ricardo Delgado, quien reconoció la perseverancia tanto de Confevap, el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap que han sabido sacar adelante año tras año la feria, apoyado por entidades como la Diputación de Córdoba, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Caja Rural, que este año vuelve como patrocinador. Esta cooperación y buen trabajo han conseguido mantener la feria como referente del sector a nivel andaluz y español, afirmó Delgado.

Ricardo Delgado quiso poner especial énfasis en la coyuntura de esta edición en la que se espera contar con un mayor volumen de visitas gracias a la recién conseguida parada del AVE en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, “lo que sin duda acercará aún más la comarca hacia Madrid y Córdoba, además del significado que esa apertura tiene para los productos agroalimentarios de la comarca”

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco J. Zurera, insistió en su intervención el potencial que la Feria Agroganadera tiene como escaparate perfecto tanto de la comarca de Los Pedroches, su ganadería y su gente, porque es una zona que tiene muchas posibilidades de desarrollo por ser un referente del sector agrario andaluz, y por la oportunidad de negocio que representa este encuentro sectorial. Zurera resaltó el acierto de los Premios Confevap 2014 así como de las buenas perspectivas para esta edición ante el sensible aumento de expositores comerciales, sin embargo, Zurera quiso insistir en la importancia que este escaparate ganadero supone para defender las Razas Autóctonas como la Negra Andaluza.

Desde la delegación provincial se trabaja por esta comarca, según recordó su delegado, por representar el 20% de la producción agropecuaria de la provincia con un valor de más de 220 millones de euros anuales, con una producción predominantemente extensiva y ligada a la dehesa, trabajando por un desarrollo sostenible y en equilibrio con nuestro entorno. Francisco Zurera hizo especial hincapié en su intervención en la defensa de la nueva Norma del Ibérico y respetar su etiquetado, ya que la comarca de Los Pedroches tiene una producción de excelente calidad y ligada a la dehesa. Argumentó que los nuevos retos del sector pasan por la centralización de la comercialización para la defensa de unos precios acordes a la producción, así como la mejora del valor añadido a través de la innovación, sin dejar de lado la necesaria internacionalización de los productos.

La presentación de la actual edición de la Feria Agroganadera y Feria Agroalimentaria estuvo precedida de un desayuno molinero con aceite de la tierra donado por la Cooperativa Olivarera del Valle de Los Pedroches, los productos lácteos y el jamón ibérico de Covap.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger