La emoción de El Soro impregna el Pregón Taurino de Pozoblanco

sábado, 6 de septiembre de 20140 comentarios


El teatro El Silo ha acogido este viernes el acto del Pregón de la Feria Taurina de Pozoblanco 2014 en el que el matador de toros valenciano, Vicente Ruiz `El Soro´, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a todas las actividades culturales que se van a celebrar con motivo de la Feria Taurina de Pozoblanco y en conmemoración al XXX aniversario de la desaparición de la figura del torero, Francisco Rivera `Paquirri´.


El matador, cautivó con sus palabras a todos los asistentes y al mismo tiempo hubo muchos momentos en los que a más de un aficionado le embargó la emoción. Sobre todo cuando comentó su reencuentro ayer con Coso de los Llanos, y al referirse a sus compañeros de aquel cartel de 26 de septiembre de 1984. El Soro descartó que aquel cartel fuera maldito por contar con dos de sus integrantes fallecidos como Paquirri y El Yiyo, a la vez que relató como ha salido adelante de sus intervenciones quirúrgicas y hasta tuvo recuerdos de como Paquirri le abrió las puertas de Cantora para que fuese torero. En numerosas ocasiones agradeció a Pozoblanco todo el cariño recibido y se ofreció para torear aquí o para hacer cualquier festival benéfico para el que se le reclame desde Pozoblanco.

El Soro, que viajó a Pozoblanco acompañado de su mujer y de su hija, además de otros amigos y compañeros, señaló que estuvo visitando la Mezquita de Córdoba y la Plaza de Córdoba y que lo primero que hizo al llegar a Pozoblanco por la tarde fue ir al Coso de Los Llanos. Entonces le afloraron muchos recuerdos. En varias ocasiones su voz se quebró de emoción y reiteró su agradecimiento a Pozoblanco.


Y para demostrar todo el arte que atesora, en la actuación de cierre del Coro Romero Voces de la Sierra, que fue el encargado de la parte musical del acto, invitó a la concejala de Festejos, Paqui Fernández, que fue la encargada de presentarlo, a que se marcara la rumba que en esos momentos estaban interpretando, y ésta accedió, con lo que pusieron un colofón muy del gusto de todos los presentes.

Precisamente, Paqui Fernández manifestó que "si las fechas siempre son caprichosas más lo son en este año 2014, en el que se cumplen, además, 30 años de una tarde que, queramos o no, también nos marcó para siempre. Sí, como ha pasado el tiempo y qué recuerdos personales y colectivos tenemos los pozoalbenses de aquella corrida de toros de la feria de 1984".

La concejala de Festejos añadió que "durante estos años, hemos seguido más o menos de cerca a un maestro que vivió aquella tarde y con el que esta ciudad entabló unos lazos de unión que ni el paso del tiempo ni algunos medios morbosos y miserables han logrado romper. Me refiero a Vicente Ruiz El Soro que hoy ha vuelto a Pozoblanco".



Previo a este cierre con mucho compás, Antonio Sanz, cabeza visible de la empresa Campo Bravo, gestora del coso, dio a conocer todas las combinaciones del abono, que comenzará el viernes 26 de septiembre, con una becerrada en la que se lidiarán añojos de la ganadería de Blanco de Torres, por Carlos Jordán, Fernando Sánchez, Javier Risquez e Ignacio Ostos.

Al día siguiente, 27 de septiembre, se celebrará una corrida de toros, en la que Juan Ortega, -que también intervino en el acto-, tomará la alternativa, de manos de Enrique Ponce y como testigo de la ceremonia hará las veces, José María Manzanares. Los toros elegidos para este día lucirán el hierro de Zalduendo.

Juan Ortega, a la derecha.

El domingo 28 de septiembre concluirá la Feria con una doble sesión. A las ocho y media de la mañana se soltarán tres vaquillas de Blanco de Torres en las tradicionales ‘Vaquillas del aguardiente’, y por la tarde, a partir de las cinco y media, con el mismo horario que las tardes anteriores, cinco y treinta, los caballeros rejoneadores, Pablo Hermoso de Mendoza, Manolo Manzanares y Andrés Romero, rejonearán una corrida de Luis Terrón. Por cierto que una foto realizada por Ladis a Francisco Rivera `Paquirri´ es la imagen del cartel de este año.

Sanz, también habló de los precios de las entradas y de los abonos, que tendrán un descuento de un diez por ciento de descuento, y que comenzará su venta a partir del viernes 12 de septiembre. Por último, añadir que el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes fue el acalde pozoalbense, Pablo Carrillo. Ejerció como maestro de ceremonias, Juan Antonio Jiménez Alguacil y la actuación de Voces de la Sierra acompañó perfectamente en un acto solemne y festivo a la vez.

La concejala de Festejos durante la presentación del pregonero. 

El alcalde fue el primero en intervenir. 

Desde Campo Bravo, Antonio Sanz desgranó los carteles.

El Soro durante su emotivo pregón. 


Antonio Sanz y El Soro descubriendo el cartel de este año y éste último tocando la foto de Paquirri.


 Actuación del Coro Romero Voces de la Sierra

Preciosas sus rumbas y sevillanas.

Con su mujer y su hija.


Entregándole una encina de plata como recuerdo.

Felices por la gran ovación del público.

Público asistente al acto.





Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger