La Añora Bikend llena el parque San Martín con su récord de participantes

sábado, 8 de noviembre de 20140 comentarios


Parajes tan desconocidos para los amantes de la bicicleta de montaña como las Minas del Chaparro, el Valle del Cuzna, las cuestas de la Medina, entorno de La Chimorra y de la Loma de Buenavista o las Umbrías del Martinazo se han recuperado para celebrar la Añora Bikend, una peculiar marcha cicloturista dividida en tres etapas y que este año cuenta con dos novedades importantes: el descubrimiento de caminos y de veredas perdidos por el paso de los años y una salida escalonada por la mañana por parejas, en la que se pudo demostrar el espíritu competitivo de quienes acuden para disfrutar de parajes muy singulares entre sierras, dehesas y olivares de montaña.

Si el año pasado, la Añora Bikend supuso un experimento para descubrir estos trazados de la trashumancia y la minería, este año llega con la intención de incrementar las sendas practicables por el centro y sur de la comarca de Los Pedroches. Además, según ha explicado el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, con todo este trabajo de recopilación de recorridos “se va a realizar un catálogo que ya cuenta con un buen número de prescriptores, que son los propios ciclistas que ya participan y que nos han mostrado su asombro por la belleza y la dureza del recorrido en algunos tramos”.


En total participan 200 cicloturistas en parejas que este sábado han recorrido 14 kilómetros en la salida escalonada en la etapa de mañana y han realizado 36,5 kilómetros en la de la tarde. Por la mañana se recorrió el Camino Real de Pozoblanco a Alcaracejos y distintas vías pecuarias y coladas de los términos de Añora y de Alcaracejos, como es el caso de la de Los Jarales o el camino de la Dehesa de la Vera. La ruta de la tarde ha discurrido por la Cañada Real Soriana, el Camino Mozárabe y por distintas sendas que conectan ambas vías por el Valle del Cuzna, como es el caso de los caminos de los Almadenes, cuyo nombre hacen referencia a su pasado minero.

El domingo está prevista la etapa reina. Se ascenderá hasta el pie de monte de la cara norte de la Sierra de la Chimorra y de la Loma de Buenavista. Al principio se accede a estas zonas por la Cañada Real Soriana y se recorren caminos como los del Martinazo, La Chorrilla, Carboneras, La Natera, El Musgaño, San Bartolomé o La Atalaya, entre otras veredas de menor importancia.

La Añora Bikend ha supuesto que los alojamientos rurales de Añora hayan colgado el cartel de completo. El caso más destacable es que las casas del Parque San Martín y el Albergue se han llenado sus 72 plazas para este fin de semana con personas procedentes de toda Andalucía, Barcelona, Madrid, Valencia, Ciudad Real y Murcia.


La Añora Bikend muestra en sus distintos recorridos los distintos paisajes de Los Pedroches, desde zonas de pseudo estepa hasta olivar de montaña pasando, claro está, por la dehesa. Los parajes más significativos desde el punto de vista ambiental y paisajístico que atraviesan los cicloturistas son las dehesas de La Vera, plagada de encinas centenarias; el valle del Cuzna, que es Lugar de Interés Comunitario (LIC); las zonas de serrezuela, con restos mineros y una fauna muy rica, y el olivar de montaña, declarado en su mayor parte como explotaciones ecológicas.

Una de las cuestiones que se resalta desde el Ayuntamiento de Añora es que las rutas están diseñadas para distintos niveles de preparación física. Y si la zona de la Sierra es más dura, también hay recorridos llanos en las zonas de dehesa mucho más asequibles.









Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger