Aliara presenta su CD de villancicos como aportación al patrimonio inmaterial de Los Pedroches

jueves, 11 de diciembre de 20140 comentarios


El grupo de música tradicional Aliara ha presentado esta mañana en una rueda de prensa, celebrada en el Mirador del Teatro El Silo, su nuevo y esperado trabajo discográfico "Navidad en el Valle de Los Pedroches. Villancicos, Romances y Aguinaldos" que en palabras de José María Sánchez, componente de Aliara, aporta una valiosa documentación sonora de este género musical basada en Los Pedroches y que hasta ahora no estaba reflejado en grabaciones de calidad y profesionales, salvo excepciones aunque ya antiguas de la peña Marcos Redondo o de algún otro grupo.

José María Sánchez manifestó que con este doble CD Aliara ha dado cumplimiento a uno de sus objetivos, que junto a la recuperación de la música tradicional y a su conservación es la difusión. Este doble CD, según subrayó, recoge "algo que es patrimonio inmaterial de Los Pedroches y herencia de nuestros antepasados", como es la música navideña de esta tierra.

De los 22 temas que están en los discos, algunos ya se recogieron en una grabación de 1996 y otros son nuevos en cuanto a grabación y hace muchos años que no se cantan. Sobre éstos, el representante de Aliara ha asegurado que "van a sorprender por su forma y su alejamiento de la tradición andaluza en la forma de elaborarse y cantarse".

Todos ellos son fruto del trabajo de recopilación por parte de personas mayores que Aliara realizó desde 1979 y hasta 2001.

La grabación se ha llevado a cabo en los estudios FJ Romero de Granada y la producción musical y arreglos son de Aliara. El doble CD se ha fabricado en Fonoruz de Montilla y el diseño de la carpeta lo ha realizado Imprenta Castro. Además, se ha diseñado con el color verde corporativo de la Fundación. El prólogo lo ha realizado el presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap, Santiago Muñoz Machado.

Precisamente, este trabajo discográfico ha sido financiado por la Fundación. En este sentido, el presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha explicado en la presentación que se sienten honrados de haber atendido este proyecto que es muy importante por cuanto que logra la conservación de la cultura popular, que en esta música de Navidad ha pasado de generación en generación y ahora se va a conservar y difundir. Una cultura "que nos une haciendo comarca, comunidad territorial y económica". Delgado Vizcaíno ha recordado como desde el Patronato de la Fundación han venido estos años arropando diferentes proyectos culturales como Biblioteca clásica, los premios de Bachillerato, jornadas Piedra y Cal, la edición de libros como Cuentos de Los Pedroches, La vida tradicional de Los Pedroches, La flora y fauna de Los Pedroches, con la asociación Guadamatilla o El Palacio Renacentista de Belacázar, junto con otras iniciativas como la digitalización del archivo municipal de Pozoblanco en cuanto a los protocolos notariales, que realiza José Luis González Peralbo.
  
Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Bautista Carpio, felicitó a Aliara por su trayectoria y por este nuevo disco "que es un magnífico regalo para estas navidades".

Entre los villancicos presentes se encuentran Aguinaldo de ánimas, El milagro del trigo, El sueño de la Virgen, Popurrí de la Sierra o El pastor agraciado. La presentación del disco en directo tendrá lugar este viernes 12 de diciembre en la Casa de la Cultura de Añora a las 21.30 horas y el sábado 13 en el Teatro El Silo de Pozoblanco a las 21.00 horas con algunas sorpresas. Las entradas para éste último serán de 5 euros.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger