El periodista pozoalbense, Félix Ruiz, gana el premio Córdoba Gastronómica de prensa escrita

lunes, 22 de diciembre de 20140 comentarios


El jurado del premio periodístico ‘Córdoba Gastronómica’, convocado conjuntamente por el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de la Prensa de Córdoba, ha concedido por unanimidad los galardones en esta primera edición al periodista pozoalbense de El Día de Córdoba, Félix Ruiz Cardador, al fotoperiodista de Diario Córdoba Antonio Jesús González Pérez y al programa “Córdoba, la niña bonita” de TVE.

CINCO TERTULIAS GASTRONÓMICAS A MODO DE REPORTAJE

El premio en la categoría de “Periódicos, revistas y medios de comunicación digitales” ha sido para el periodista Félix Ruiz Cardador, por los reportajes publicados en El Día de Córdoba bajo el epígrafe “Córdoba Gastronómica”, en los que este periodista nacido en Pozoblanco aporta un acentuado enfoque y visión de la gastronomía cordobesa, otorgando un punto de originalidad al tratamiento y gran calidad en la redacción; así como por haber sabido aunar conceptos, tratando la gastronomía como un tema multidisciplinar.

El redactor jefe de El Día de Córdoba, Félix Ruiz Cardador (Pozoblanco, 1976), se ha alzado con el Premio Internacional Córdoba Gastronómica en su modalidad de prensa escrita gracias a una serie de cinco tertulias gastronómicas, ilustradas por el fotógrafo José Martínez, que se han ido publicando durante cinco domingos consecutivos de los meses de noviembre y de diciembre.

Por las mismas pasaron los tres cocineros cordobeses que han logrado una estrella Michelín -Kisko García, Celia Jiménez y Paco Morales- y también un pionero de la hostelería cordobesa como Rafael Carrillo, fundador de El Churrasco. Con ellos hablaron de forma distendida personajes de otras áreas de la sociedad como los escritores Matilde Cabello y Carlos Clementson, la investigadora Carmen Tarradas, la empresaria Anabel Carrillo o el ganadero y biólogo Felipe Molina. Una de las charlas se centró más concretamente en el mundo de las tabernas por medio de un diálogo entre los hosteleros Rafael Gavilán (La Montillana), Manuel Bordallo (Sociedad de Plateros) y Nacho Pantojo (El Aguacero).

La serie se completó con un artículo de opinión titulado Salmorejo, ¿nuestra pócima secreta? en el que nuestro paisano reflexionaba sobre la historia de la cocina cordobesa y sobre el momento de optimismo y dinamismo que vive actualmente a pesar incluso de la crisis económica.

A lo largo de esos cinco domingos se analizaron el ayer y el mañana y las fortaleceas y debilidades de una cultura gastronómica que está en auge pero a la que aún le queda un largo e ilusionante camino por recorrer.



OTROS PREMIADOS

En la categoría de “Fotografía”, el galardón ha recaído en la instantánea “Una estrella en El Choco”, presentada por el fotoperiodista de Diario Córdoba Antonio Jesús González Pérez. La imagen, entiende el jurado, simboliza la Córdoba gastronómica contemporánea, calificando la instantánea de excelente calidad artística y periodística, en la que queda representado el buen momento y la alegría que supone para Córdoba tener una estrella Michelín.

Finalmente, en la categoría “Audiovisual” se ha reconocido el trabajo de Radiotelevisión Española por el programa “Córdoba, la niña bonita” de la colección documental “Un país para comérselo”, coordinada y dirigida por Juan Echanove y producida por Miguel Ángel Bernardeau y Marcos Esteban.

La convocatoria de estos galardones forma parte del marco de actividades programadas por el Ayuntamiento de Córdoba con motivo de la celebración durante este año 2014 del título otorgado a Córdoba como “Capital iberoamericana de la cultura gastronómica”, cuya finalidad no es otra que la de potenciar dentro y fuera de nuestra provincia la marca “Córdoba”, promocionando nuestra cultura gastronómica por todo el mundo y dándole el valor que merece dentro de nuestro propio territorio. Se trata de la primera ciudad que convoca un premio internacional que relaciona la gastronomía con el Periodismo.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger