La Virgen de Luna ya está en casa. Reportaje

domingo, 8 de febrero de 20150 comentarios


Tras una intensa jornada que se inició muy temprano, a las 8.00 en punto de la mañana, con la concentración de los hermanos en la sede de la Cofradía dónde se pasó lista, transcurrió el domingo 8 de febrero del 2015 en el que se volvieron a cumplir todos los rituales. La mañana comenzó fría con -2 grados al amanecer pero el sol fue calentando el ambiente y la ausencia del viento, sólo presente momentáneamente al mediodía, hizo que el día fuera muy propicio para estar el el Santuario, dónde al principio se notó una más baja afluencia de romeros aunque más tarde el ambiente fue creciendo. No hubo problemas de saturación de vehículos ya que el transporte público fue el elegido por la mayor parte de los asistentes. En la misa, cantada por Voces de la Sierra, Manuel Cardador Guijo juró bandera y recibieron diploma por su jubilación José Rubio Cobos y Ángel Romero del Rey. Entre los invitados, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, el alcalde de Villanueva, Francisco Javier Arenas, cargos de la base militar de Cerro Muriano con el coronel Lázaro al frente y una representación de la Cofradía Hermandad de Villanueva de Córdoba que acudió con su bandera.

Destacar también la gran cantidad de personas que hicieron el camino a pie en la ida, entre ellos una grupos de chicos y chicas de apenas 12 años, del IES Antonio María Calero, que se organizaron por whatsapp para recorrer los 14 kilómetros entre Pozoblanco y la ermita y con los que estuvimos hablando en el Pozo la Legua. Aunque sin duda la vuelta con la patrona fue más masiva en cuanto a las personas que acompañaron a la Virgen hasta Pozoblanco. A la llegada al Arroyo Hondo, como novedad, una plataforma metálica sirvió de soporte para la Virgen mientras el alcalde, con una escalera, subió para colocarle las llaves de los Sagrarios de Pozoblanco y Villanueva, a la vez que los niños ofrecían a la Virgen su hornazo "porque si no me lo como". Ya en el Ayuntamiento, otro momento destacado fue la colocación a la Virgen del bastón de alcaldesa perpetua por parte de Pablo Carrillo. Entorno a las 20.00 horas la Virgen entraba en Santa Catalina, una vez que el cabo de retaguardia, Rafael Sánchez Luna y el cabo de filas, José Luis Torrico se dieron un abrazo y pronunciaron la frase de "misión cumplida". El concejal de Servicios, César Bravo, destacó la ausencia de incidentes.

También misión cumplida por nuestra parte ya que les llevamos a los lago de casi 11 horas una programación especial en COPE Pozoblanco ofreciendo en directo a nuestros oyentes toda la información de servicio público y la retransmisión de toda la Romería. La Virgen ya está en casa. Ahora a disfrutar de su presencia. Este lunes es fiesta local en Pozoblanco y la procesión comenzará a las 11.00 horas.

 Entrando por la calle Virgen de Luna.

Los incansables portadores de la Virgen.

En la calle Real.

Descarga en la calle Real.

Colocándole el bastón de alcaldesa perpetua.

El niño estrenó hoy traje y las tres potencias doradas.

En Santa Catalina.

Pasando lista a las 8.00 de la mañana.

El Cabo de filas pide permiso a la Autoridad Eclesiástica para traer a la Virgen.

Primera descarga a las 8.30 de la mañana

Durante la misa.

Jura de bandera con Manuel Cardador a la derecha con su hermano y su padre.

El coro romero cantando la misa.

Esperando ver a la Virgen y tirando de la soga de la campana.

Ambiente en el Santuario.

El capitán con los cargos militares.

Una carroza con motivo alusivo al 75 aniversario de la reorganización de la Cofradía.

El inicio del camino.

Subiendo a la Cogochuela.

Descarga a bandera desplegada.

Dejando el Santuario.

Pasando la cruz de la Cogochuela.

La ermita al fondo.

Placa descubierta en la casa de la Cofradía de Pozoblanco.

Un grupo de romeros.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger