Satse pide el apoyo de los grupos municipales de Pozoblanco por la escasez de plantilla en el hospital

jueves, 26 de febrero de 20150 comentarios


El Sindicato de Enfermería Satse remitió ayer un escrito a cada uno de los portavoces de los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Pozoblanco (PP, CDeI, PSOE, PA, IU y concejala no adscrita), en el que les informaban de la grave situación, que a juicio del sindicato, se encuentra el hospital Valle de los Pedroches, como consecuencia del déficit de profesionales y en el que les propone que formulen una moción al respecto en el Pleno del Ayuntamiento.

En su escrito, Satse asegura el SAS, está realizando una política peligrosa de recortes, que afecta a la atención prestada a los ciudadanos, que debe ser frenada, ya que de no hacer nada ahora, nos podremos encontrar con unos centros sanitarios mermados en su plantilla de facultativos, enfermeras, administrativos, celadores o auxiliares de enfermería lo cual repercute directamente en la asistencia sanitaria que se presta.

Para Satse, son numerosas las situaciones que se producen en el hospital y que requieren del correspondiente contrato para su sustitución: jubilaciones, traslados de profesionales a otros centros, sustituciones por cargos, bajas maternales, baja por enfermedad, reducciones de jornada, etc.

Por el contrario, los escasos contratos realizados, muchos de ellos al 75%, no alcanzan ni el 10% de los permisos reglamentarios del Personal Sanitario, lo que provoca una merma importante en la calidad de la asistencia sanitaria y el aumento potencial del riesgo de pérdida de la seguridad en la Atención Sanitaria y Cuidados. Entre la exposición de motivos, destaca el Sindicato que la destrucción de puestos de trabajo en el Hospital supone avanzar en el progresivo deterioro del Sistema Sanitario Público, y poner zancadillas a este pilar fundamental de nuestro estado del bienestar. Además, dice el sindicato que hace bien poco no se producía cierre de plantas y camas en el Hospital de Pozoblanco, cuestión que sí ocurría en otros hospitales de la provincia pero en el año 2014 en el hospital pozoalbense se ha producido el cierre durante el verano de una planta entera de hospitalización y la mitad de otra.

EJEMPLOS DE FALTA DE PERSONAL

Satse continúa en su exposición informando de algunos de los casos que últimamente se ha producido como consecuencia de la falta de profesionales. Así, en las plantas de hospitalización, de tres enfermeras que tenían las principales unidades de Atención a adultos (Medicina Interna y Cirugía) tanto en las mañanas como por las tardes, se está viendo reducida a dos de manera constante en los turnos de tardes, siendo cada vez más habitual también en las mañanas. En la puerta de Urgencias, que debería haber aumentado su dotación para asumir el cierre de las urgencias del Centro de Salud, es habitual que tenga reducido el número de profesionales de enfermería, contando con un profesional menos en turno de mañanas y de tardes, así como la disminución también en el número de auxiliares de enfermería. La UCI ha visto en el último año como ha disminuido su dotación de contar con tres profesionales de enfermería en turnos de mañana, hasta ver reducida la dotación a dos e incluso en ocasiones a tan solo uno.

Finaliza el escrito de Satse proponiendo a cada grupo político municipal que formule una moción en el próximo Pleno en la que se ponga de manifiesto el rechazo a la pérdida de plazas de personal sanitario y no sanitario; así como se haga extensiva a la consolidación de la plantilla asistencial existente y más concretamente al principio de mantenimiento de todos los puestos de trabajo, requisito necesario para consolidar la calidad prestada y la seguridad sin reservas del paciente, y les solicita también remitan escrito tanto el Director Gerente del Área Sanitaria, como a la Delegada de Salud de Córdoba, instándole al mantenimiento permanente e ininterrumpido de la plantilla de profesionales, para que no se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes que son atendidos en el Hospital.


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger