Pozoblanco acogerá la mesa nacional de lonjas de ovino en abril

sábado, 14 de marzo de 20150 comentarios


La Diputación financia esta actividad que reunirá a 300 participantes

Pozoblanco será sede de la reunión de la mesa de lonjas nacionales de ovino que agrupa a todas las lonjas de ovino de España. La cita anual se lleva a cabo en una ciudad en cuyo entorno tiene gran implicación el sector.

El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, destacó el miércoles en Pozoblanco que es una oportunidad para este territorio porque “los operadores de toda España vendrán esos días a Los Pedroches a hablar de negocios y ello contribuirá a situar a esta comarca en el mapa nacional del sector del ovino”.

Fuentes anunció que en la misma línea de apoyo económico que la Diputación realiza con la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches, también la institución provincial asumirá los casi 20.000 euros que supondrá esta reunión nacional.

El vicepresidente de la Diputación aseguró que este encuentro servirá para dar a conocer cómo en esta zona además de producir e industrializar “vendemos”. Además, añadió que “hay que competir con otros territorios” y desde la Diputación “creemos que hay que da a lo nuestro el sitio que se merece por lo que vamos a apoyar esta iniciativa”.

Rafael Muñoz, presidente de la mesa de ovino de la Lonja de Los Pedroches explicó que a la reunión de las lonjas nacionales, que se celebrará los días 24 y 25 de abril, atraerá operadores de toda España y habrá unas jornadas técnicas para completar la agenda. Muñoz recordó el peso del ovino en Los Pedroches, siendo Hinojosa del Duque el municipio número 1 en cabezas a nivel de Andalucía, con la “importante” labor de las cooperativas Covap, Corpedroches, Belalcázar o San Miguel y “con un desarrollo agroalimentario detrás con las magníficas instalaciones del matadero de Covap”.

El gerente de Confevap, Florencio Moreno, puso de relieve que durante la semana de celebración de la reunión que se llevará a cabo en Pozoblanco “sólo se publicarán en España los precios que se fijen aquí”. Con este evento “tendremos entre 250 y 300 empresas presentes nacionales y alguna internacional que también compra corderos en España”.
Moreno subrayó que es la primera vez que esta lonja nacional se celebre en Andalucía.

Por su parte, Delfín López, presidente de la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches agradeció a la Diputación su colaboración permanente y también con esta nueva iniciativa.
Además, explicó que la importancia de la Lonja de Los Pedroches por el hecho, a modo de ejemplo, de que es la única que fija precios para la leche de vaca, oveja y cabra, junto al hecho de que es la referencia en Andalucía sobre el porcino y el peso relevante que tiene en ovino, un ámbito en el que los precios fluctúan mucho por lo que las reuniones de la mesa de precios se realizan cada semana, los jueves.

Delfín López consideró que el hecho de que se reúna en Pozoblanco la mesa de lonjas nacionales de ovino supondrá un antes y un después “y nos permitirá en el futuro abordar otros acontecimientos similares”.

Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger