Las Jornadas de Covap destacan la liberalización de las cuotas lácteas como una “oportunidad” para el sector

jueves, 30 de abril de 20150 comentarios


Los intervinientes en las XXII Jornadas Técnicas de Covap  han destacado este jueves en Pozoblanco la oportunidad que supone para los ganaderos del ámbito de la cooperativa la liberalización de las cuotas lácteas. 

Con el título Un sector lácteo sin cuotas, las jornadas han sido inauguradas por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha destacado que los ganaderos de Covap han hecho un importante esfuerzo en la reestructuración de sus explotaciones y se ha mostrado convencida de que mejorará su capacidad de producción “a través de la dimensión y de la estructura de costes”. Según la ministra, la liberalización de las cuotas servirá para eliminar las limitaciones a las que ha estado sometido el sector en los últimos 30 años.

García Tejerina ha hecho referencia a que los ganaderos de Los Pedroches son un ejemplo de adaptación a unos cambios que han supuesto que se haya pasado en España de 100.000 explotaciones a 17.000, todo ello para producir mayor producción de leche. La ministra se ha mostrado convencida de que “esta nueva etapa sin cuotas puede traer oportunidades de crecimiento porque se ha ido a explotaciones más grandes, con mejores economías a escala, más tecnificadas y muy preparadas para aumentar su producción”. La ministra ha aplaudido igualmente iniciativas como la de Covap 45, destinada a mejorar la eficiencia de las explotaciones de vacuno de leche para que sean  más competitivas y sostenibles.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha destacado la apuesta decidida de Covap por aprovechar la oportunidad que supone para los ganaderos la liberalización de las cuotas. “Durante los últimos meses hemos oído muchos mensajes negativos y de alerta ante la nueva situación y nosotros optamos por el optimismo y por el trabajo decidido junto a nuestros ganaderos”, ha afirmado Delgado Vizcaíno, quien se ha mostrado convencido de que “el sector lácteo español saldrá fortalecido si todos los implicados hacen los deberes, desde los ganaderos hasta la distribución pasando por el acompañamiento de las instituciones”. 

Con este fin, ha explicado el presidente de la cooperativa, “hemos puesto en marcha el proyecto Covap 45, en el que pretendemos que los ganaderos reduzcan costes y ganen en eficiencia y en productividad”. Delgado Vizcaíno ha señalado además que “para que todas estas perspectivas se hagan realidad es muy importante acabar con la banalización que convierte a la leche en un producto reclamo”.      

En la línea de los planteamientos de eficiencia y sostenibilidad de las explotaciones de la zona de influencia de Covap, el presidente de la cooperativa ha destacado la gran responsabilidad con la que han trabajado los ganaderos para afrontar los retos que les planteaba el mercado. Así, las explotaciones de los socios de Covap cuentan con una media de producción de 750.000 litros frente a los 350.000 litros de la media española. En cuanto a cabaña ganadera, Delgado Vizcaíno ha destacado que “nuestras explotaciones cuentan con una media de 90 vacas en producción por las 40 de la media española”.


De la pasión a los nuevos retos.
Una de las intervenciones más esperadas ha sido la del fundador y presidente la multinacional de nutrición y sanidad animal, Dr Thomas Pearse Lyons, quien ha desarrollado una puesta en escena muy llamativa, interactuando con el público. Para Pearse Lyons, en la crisis “siempre hay que ver la oportunidad”. El fundador de Alltech ha dado un consejo: “Vende sueños, no vendas productos” y ha simplificado la filosofía de su intervención, titulada Emprendimiento, pasión e ilusión,    en cinco términos clave: Dreams (sueños), dare (atreverse), desire (deseo), decide (decidir) y dedicate (dedicación).  Pearse Lyons ha resumido finalmente que “eficiencia es reducir costes de producción y tener el gran sueño de contar con vacas de 25.000 kilos por año”.

El profesor de la Universidad Católica de Pacenza (Italia), Paolo Sckokai, ha realizado la intervención más técnica de la jornada. Con un abundante aporte gráfico y de datos, Sckokai ha abordado un amplio abanico de aspectos relacionados con el sector lácteo y ha entrado de lleno en asuntos tan complejos como los costes, las exportaciones, las tendencias y los factores que influyen en la situación de los mercados lácteos europeos. Ha realizado un amplio análisis del sector por países, teniendo en cuenta la globalización y los efectos de las economías emergentes. Además, ha expuesto las perspectivas del sector lácteo con la liberalización de las cuotas y ha planteado una proyección a futuro como conclusión de su ponencia.

Clausura de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía.
La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha puesto como ejemplo el modelo de Covap “en el camino hacia la adaptación hacia el nuevo escenario sin cuotas”. Víboras ha expresado la que es necesario “garantizar el equilibrio en los distintos eslabones de la cadena de valor y un mayor nivel de transformación de la cadena de esta materia prima en productos elaborados”.

La consejera ha destacado, como el resto de intervinientes, que la liberación de las cuotas será “una oportunidad” para todos aquellos que redimensionen y adapten sus explotaciones. Elena Víboras manifestó en este sentido que “Covap es un referente dentro de este proceso de adaptación”.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger