El último pleno del mandato reforma el reglamento de selecciones de personal

miércoles, 29 de abril de 20150 comentarios


Último Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Pozoblanco, durante este mandato 2011-2015, el que se celebró en la noche del pasado lunes con las correspondientes despedidas de los portavoces de los distintos grupo municipales en el Consistorio. Antes de ruegos y preguntas se abordaron otros asuntos en el orden del día. El Lunes y tras los últimos acontecimientos en el PP en el que Baldomero García presentó su renuncia como presidente local, como novedad, el Grupo Municipal del PP dio libertad de voto individual a cada uno de sus 5 concejales. No hubo posturas comunes y cada concejal del PP intervino para votar según su propio criterio.

En el orden del día destacó la aprobación del avance de identificación y delimitación de asentamientos urbanísticos y ámbitos de hábitat rural diseminado en suelo no urbanizable del término municipal de Pozoblanco. Este punto se aprobó con el voto favorable de IU, CDeI, PSOE, de Carmen Blanco del PP y el resto de concejales del PP se abstuvieron y también la concejala no adscrita, Josefa Márquez. Este punto se llevaba al Pleno al contar Pozoblanco con un Plan General de Ordenación Urbana y consiste en hacer una clasificación de las edificaciones en suelo no urbanizable, determinándose que no hay núcleos en este ámbito pero sí 7 asentamientos. El resto de edificaciones se consideran como aisladas. Se trata de una aprobación inicial, que deberá ir seguida de un periodo de al menos 30 días de información pública.

El siguiente punto, en relación con el anterior, consistía en la aprobación de unas normas mínimas de seguridad, habitabilidad y salubridad exigibles en las edificaciones existentes en suelo no urbanizable del término municipal de Pozoblanco; normas mínimas que se aprobaron con el voto a favor de IU, CDeI, PSOE, Manuel Cabrera y Carmen Blanco del PP, absteniéndose el resto de ediles del PP y la concejala no adscrita. Se trataba de aprobar una ordenanza que recoja esas condiciones mínimas de seguridad, habitabilidad y salubridad de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable. También era una aprobación inicial y requerirá de un periodo de exposición pública.

El punto 5 consistía en la modificación del Reglamento Municipal de Selecciones de Personal del Ayuntamiento de Pozoblanco para que la nota de corte fijada en 7 puntos no sea decisiva para en caso de no alcanzarse por ninguno de los aspirantes no quede desierta la selección. La modificación propicia que si no se alcanza esa nota –algo complicado y destinado casi exclusivamente a las personas con experiencia laboral en el Ayuntamiento- sea seleccionado el que alcance la mayor puntuación aunque sea por debajo del 7. Ello implica suprimir el artículo 11 del Reglamento. Aquí aunque había coincidencia en cuanto a la necesidad de una modificación en la nota o puntuación de corte el debate que suscitó fue a propósito de, si como pidieron CDeI y PP, este punto debía dejarse a la nueva Corporación y sacarse del orden del día o, como defendieron IU y PSOE, debía votarse porque la legislatura aún no ha acabado. Al respecto, desde el PSOE, su portavoz, Juan Bautista Carpio, insistió en que asumirán sus responsabilidades de gobierno hasta el último día. Finalmente, se aprobó la modificación con el voto a favor de IU y PSOE, en contra de Baldomero García del PP, mientras que tanto CDeI, como el resto de ediles del PP, como la concejala no adscrita optaron por la abstención.

Otro punto aprobado fue la concesión de 6.000 euros como préstamo con cargo a la Caja de Crédito Local a una iniciativa empresarial al contar con informe favorable de los servicios técnicos municipales.

Y también formaba parte del orden del día un expediente de modificación de crédito por un importe de 140.953 euros consistente en la dotación de 10.500 eruos para iniciar el proceso de dar cobertura mediante pólizas de seguros a determinados edificios municipales y en la dotación de 130.000 euros para el acondicionamiento de cerramiento mediante lonas no fijas en la caseta hípica del Recinto Ferial. El portavoz de CDeI, Benito García, propuso disgregar este punto en dos, lo cual fue aprobado en votación. Y el resultado fue, en cuanto a la póliza de seguro, que se aprobó con los votos de IU y PSOE y la abstención del resto. En lo relativo al equipamiento de la caseta hípica se aprobó con el voto a favor de CDeI, PSOE y los concejales del PP, Bernardo Ruiz y Manuel Cabrera. Por la abstención optaron los concejales del PP Ventura Redondo, Carmen Blanco y Baldomero García y también de IU, cuya portavoz, Manuela Calero entendía que era una cifra excesiva para esa actuación.

ESCUCHA EL ÚLTIMO PLENO ORDINARIO DE ESTE MANDATO:

ESCUCHA LAS DESPEDIDAS EN EL TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS:

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, tras las preguntas del portavoz de CDeI sobre los recibos del IBI que no recogía el acuerdo de diciembre sobre liberar del pago a los propietarios de suelos urbanizables no desarrollados o las que plantearon Manuel Cabrera sobre la elaboración de los pliegos del servicio de limpieza y Baldomero García acerca de una palmera de la calle Juan Torrico, llegaron las palabras de despedida de los portavoces de todos los grupos municipales.

La concejala no adscrita, Josefa Márquez, agradeció las muestras de apoyo que había recibido porque “sin ellas seguramente me habría sido imposible continuar”. También pidió a los pozoalbenses que exigan a sus representantes políticos que gestionen los intereses públicos con eficacia y añadió este mensaje: “los cantos de sirenas son sólo eso y conducen a los naufragios que dan pie al saqueo y a la rapiña”, para concluir que “Pozoblanco merece recuperar el sentido común perdido y yo me alegraré por ello. En vuestras manos está”.

La portavoz de IU, Manuela Calero, manifestó que esta legislatura no había sido un ejemplo de concordia ni de diálogo porque “ha habido demasiada crispación y esta situación no se debe volver a repetirse”, aunque añadió que para que las cosas mejoren “debe ocurrir un milagro porque no parece que exista posibilidad de cambio tal y como están las cosas”. Pidió a los pozoalbenses que reflexionen a la hora de votar y deseó suerte a los concejales que salgan elegidos a los que pidió que vengan con un espíritu más dialogante.

El portavoz de CDeI, Benito García, agradeció la “santa paciencia” de los ciudadanos en algunos momentos que se ha vivido, incluso en situaciones producidas en el salón de plenos. Dijo que “los ciudadanos saben que hemos tenido siempre intencionalidad de trabajar a pesar de las dificultades y se han sacado muchas cosas adelante y otras no por cuestiones que hoy no vienen al caso”. Igualmente, puso de manifiesto que su “pesar” por haber participado con agentes que más allá del interés general han pretendido otros distintos de los que para los que fueron elegidos”.

El portavoz del PP, Baldomero García, deseó a los restantes 16 concejales del Ayuntamiento “sin excepción” lo mejor de cara al futuro y en el terreno personal. Añadió que tenía claro hace 8 años, cuando entró en la política, que su tarea iba a consistir en ponerme a disposición de los ciudadanos y trabajar y matizó que la culpa de lo que ha pasado en este mandato la tenemos todos en parte pero “el tiempo deja a cada uno en su sitio y los ciudadanos también nos ponen en nuestro sitio”. Agregó que la actividad política le ha permitido conocer a mucha gente y que su deseo era “que no pase a partir de ahora lo que ha pasado estos últimos cuatro años en el Ayuntamiento”. Por último también tuvo palabras de agradecimiento para los funcionarios.

El portavoz del PSOE, Juan Bautista Carpio, aseguró que la legislatura que termina no ha sido nada fácil y mostró su deseo de que los nuevos corporativos sean capaces de propiciar un ambiente distinto “del que hemos tenido”. Además, apuntó que la imagen que se ha dado por todos “no es la que merecen los ciudadanos” y puso de relieve que “es necesario que quienes nos representen logren un clima de mayor diálogo y en el que se evite la crispación”. Concluyó señalando que “habrá caras nuevas y jóvenes en la futura Corporación y nos queda la confianza que esos nuevos representantes de todos los pozoalbenses sea lo mejor que le pueda pasar a este Ayuntamiento”.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger