El Pleno de Pozoblanco declara la incompatibilidad de Antonio López para ser concejal (Con audio)

martes, 15 de septiembre de 20150 comentarios


Este lunes se celebró el pleno ordinario, correspondiente al mes de septiembre, en el Ayuntamiento de Pozoblanco. La sesión, precedida por el pleno de repulsa por los casos de violencia de género, tuvo como primer asunto destacado la declaración de incompatibilidad de Antonio López Pozuelo para incorporarse como concejal de CDeI en el consistorio, tras la renuncia de Paqui Fernández.

El lunes tenía que haber tomado posesión pero el problema se produce a partir del empleo que desarrolla como gestor de instalaciones deportivas en el Ayuntamiento. El secretario dio lectura a un informe jurídico en el que señalaba que es determinante para considerar que forma parte de la plantilla municipal el hecho de que sus remuneraciones salen de los presupuestos municipales.

El portavoz de CDeI, Benito García, señaló que el asunto era interpretable y se refería a que se trata de un contrato temporal de 6 meses y que existen ejemplos en otras administraciones dónde casos similares se han resuelto a favor de la compatibilidad, si bien el secretario dijo que en esos casos las retribuciones provenientes no de la fuente municipal sino de programas europeos o estatales.
El portavoz de Cambiemos Pozoblanco IU, José María Moyano, en base al dictamen jurídico votó en contra de la compatibilidad, al igual que Pozoblanco en Positivo y el PP, mientras que el PSOE se abstuvo, señalando que el hecho de no tener un empleo permanente y no formar parte del Gobierno local podían jugar a favor de la compatibilidad.
Finalmente, salió adelante la incompatibilidad con los votos de PP, Pozoblanco en Positivo (Pe+) y Cambiemos Pozoblanco, la abstención del PSOE y el voto en contra de CDeI.
Si bien le cabe recurso a Antonio López, su presentación no supone que pueda tomar posesión del cargo e interrumpir el acuerdo de pleno.
Así las cosas, en manos de CDeI queda la decisión de incorporar a otro concejal o esperar a que finalice el contrato y ya no exista incompatibilidad para pasar a ser concejal.


PLIEGOS DE LOTES Y MERCADO DE ABASTOS
Por otra parte, se aprobó el pliego de condiciones para el arrendamiento de Lotes de la Dehesa Boyal. Cambiemos Pozoblanco IU presentó una enmienda que quedó rechazada y finalmente todos los miembros del pleno votaron a favor.

En cuanto al  pliego de condiciones técnicas para el concurso de ideas para la redacción del Proyecto de Reforma y Ampliación del Mercado Municipal de Abastos en Pozoblanco, el alcalde, Emiliano Pozuelo, aseguró que había mantenido reuniones con los comerciantes del mercado y habían acordado que la fórmula para la remodelación partiera de un concurso de ideas, que era por otra parte una de las líneas del programa del equipo de gobierno. Añadió el alcalde que este asunto podría aprobarse en la junta de gobierno local, pero decidieron llevarlo a pleno para recoger las opiniones y aportaciones de los demás grupos políticos. José María Moyano (CP IU) señaló que el asunto no debería haber ido a pleno pues no contaba con el pliego de condiciones administrativas y añadió que “se presenta por conveniencia política antes de que llegue el asunto del plan parcial R2A; Benito García (CDeI) expresó que el tema se había llevado con precipitación por lo que consideraban oportuno un aplazamiento a la espera de recibir más informes que soportaran el concurso de ideas.

Por su parte, Auxiliadora Pozuelo (PSOE) se mostró a favor de la reforma pero insistió en que junto al pliego de condiciones técnicas también debería unirse el de las administrativas y partiendo de la base de que a los promotores se les puntuaría con un 80 por los condicionantes técnicos y con un 20 por los económicos por lo que pidió más concreción de algunos de los baremos técnicos con el fin de “hacer más fácil las valoraciones de los proyectos y de forma más objetiva”.

Emiliano Pozuelo declaró que las prisas para llevar a cabo este proyecto por parte del Ayuntamiento eran “las mismas que las de todos los ciudadanos” y añadió que el asunto no puede demorarse mucho más. Finalmente, este punto quedó retirado del orden del día para que hubiera tiempo de que los grupos políticos recibieran el pliego de condiciones administrativas para estudiarlo durante “8 ó 10 días” y finalmente se va a aprobar en junta de gobierno local el pliego completo, para no esperar al pleno de octubre.

MODIFICACIONES DE CRÉDITOS
En el pleno del lunes se aprobaron dos. La primera por una cuantía de 116.138 euros para iniciar los trámites administrativos y de anteproyectos para la ampliación de los terrenos de uso industrial en el Polígono de la Dehesa Boyal y la segunda para dar cobertura a gastos de climatización de instalaciones, las retribuciones del personal temporal y sus cuotas a la Seguridad Social y para hacer frente a los gastos del Salón del Libro.

MOCIONES
El punto diez era la moción de CP-IU para aplicación de políticas reales de ayuda a personas refugiadas en la que su portavoz presentó una serie de medidas entre las que se encontraba la decisión de que Pozoblanco se convirtiera en Ciudad refugio. El concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, propuso encauzar y coordinar el tema a través de la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado, de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias, no sin antes dejar claro que el Ayuntamiento no se estaba mostrando en contra de ayudar a los refugiados. Por su parte, el PP se mostró de acuerdo con los argumentos de Pe+ y votó en contra de la moción. Por su parte, CDeI y PSOE votaron a favor. Finalmente la moción quedó rechazada. En cuanto a la moción de CP-IU para que el Ayuntamiento recuperase para la gestión municipal los servicios de conservación de jardines, limpieza viaria y limpieza de dependencias municipales, CDeI y PSOE se abstuvieron y PP y Pe+ votaron en contra, por lo que la moción quedó rechazada.

ESCUCHA LOS RUEGOS Y PREGUNTAS:
Finalmente, el cierre del centro Guadalinfo, la necesidad de la reparación de la carretera de Obejo antes del inicio de la campaña de la aceituna por parte de Diputación o el acceso a la documentación por parte de los grupos de la oposición fueron algunos de los asuntos que se trataron.



En el pleno y ante la inminente incorporación de un nuevo vicesecretario municipal, Jesús Javier Redondo, que ha venido ejerciendo como secretario de la Corporación y que pasará a partir de ahora a realizar nuevos cometidos en el Ayuntamiento, recibió palabras de cariño y de agradecimiento por parte de todos los grupos por su gestión al frente del cargo.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger