La cooperativa San Isidro de Dos Torres cumple 50 años y rinde homenaje a sus fundadores

domingo, 13 de septiembre de 20150 comentarios


Con una gran fiesta en el marco de la monumental Plaza de la Villa, la cooperativa agropecuaria San Isidro de Dos Torres celebró en la noche del pasado viernes su 50 aniversario con la presencia de representantes de distintas administraciones que, tras una eucaristía en la parroquia de la Asunción, elogiaron la trayectoria de esta entidad que agrupa a 390 socios y a 86 colaboradores y que produce más de 42.000 toneladas de piensos al año, entre otros servicios, con una facturación superior a los 8 millones de euros.
El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, apostó por trasladar la problemática del sector lácteo a los grupos políticos del Parlamento para "hacer un frente común" y añadió que "gracias a gente como vosotros, Córdoba es una potencia agroalimentaria". El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, dijo que se alegraba "por la noticia de la subida del precio de la leche, tras el acuerdo del Gobierno con productores y distribuidores" y apuntó que las claves del éxito de la cooperativa han sido "el carácter emprendedor, sencillo y humilde de quienes la integran". El delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, destacó el esfuerzo de adaptación e innovación de la entidad "y su apuesta por ser competitivos" y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, subrayó que las cooperativas se erigen en el "actor social más influyente en el medio rural, una economía social que constituye un auténtico modelo de desarrollo para los pequeños municipios".
En el acto, al que también acudieron el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz; la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, y el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de la cooperativa San Isidro, Francisco Ruiz, entregó una placa de agradecimiento al presidente de Covap, Ricardo Delgado, y se rindió homenaje a los consejeros fundadores vivos y a los últimos incorporados, José Ruiz, José Loreto Fernández, José Manuel Alcudia y Antonio José Aláez, en recuerdo de todos los que han pasado desde 1965.
 




TRAYECTORIA
La andadura de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres comienza en 1965 cuando 22 ganaderos decidieron unirse en esta cooperativa. En un principio su actividad y servicio a los socios se basaba en la recogida de leche para su pesaje, como paso previo para el envío de este producto a la factoría de la antigua Colecor, en Córdoba. Los inicios de la Cooperativa, en los que también se comenzó a vender piensos para los ganaderos, se desarrollaron en la calle Mayor de Dos Torres, hasta que en 1979 la compañía se trasladó a las instalaciones ubicadas en el polígono industrial de San Roque. En 2004 se abrió la actual sede central de la SCA en el Paraje de la Fontanilla. Es en las instalaciones del polígono de San Roque donde se implementaron los servicios de venta de medicamentos para animales y artículos de ferretería. También se habilitó un depósito para la recogida de la leche, un equipamiento con el que se consiguió un mejor mantenimiento y calidad de este producto. Hasta bien entrada la década de los 80 se continuó recogiendo la leche en la sede de la cooperativa, pero fue en 1986 cuando se comenzó a retirar en las instalaciones de los ganaderos.
En la década de los 80 la Cooperativa inició la elaboración de mezclas propias diarias, siendo pioneros en la realización de estos en el Valle de los Pedroches para sus ganaderos. La cooperativa siempre ha tenido el objetivo de lograr la excelencia en la alimentación animal en equilibrio al desarrollo de las explotaciones de sus socios.
La SCA Agropecuaria San Isidro es una firma dedicada a la elaboración de piensos completos y complementarios para ganado, así como al análisis de leche y a la venta de medicamentos para animales, artículos de ferretería y materias primas. En breves fechas se incorporará a esta cartera de servicios la recogida de residuos peligrosos, ya que actualmente se están tramitando todos los permisos correspondientes ante la Administración.









Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger