Los Piostros no faltaron a su cita con la Virgen de Piedrasantas

jueves, 10 de septiembre de 20150 comentarios


Pedroche revivió el pasado lunes por la tarde una de sus tradiciones más arraigadas, la fiesta de los Piostros. Más de 350 equinos, incluyendo los caballistas, carros de caballos y lo que realmente son los Piostros, el conjunto de jinete o amazona y su correspondiente cabalgadura, acompañaron a la patrona, la Virgen de Piedrasantas, en su recorrido desde el municipio hasta su ermita, junto al arroyo Santa María. Allí se contemplaron preciosas estampas como las mantas de terciopelo bordadas y las jamugas, unas vistosas sillas de montar sobre las que cabalgan las mujeres.




Al llegar a la ermita, y cuando estaba finalizando el saludo y la reverencia de todos los jinetes a la Virgen, empezó a llover con intensidad e incluso a granizar, lo que obligó a resguardar a la patrona en el templo, y posteriormente se desarrolló la misa.
El centro de interpretación de las 7 Villas sirvió de refugio para muchos de los asistentes, aunque algunos atuendos de los Piostros se mojaron. El regreso de toda la comitiva equina a Pedroche se produjo al caer la tarde con la entrada por la cuesta del Molar, que presenciaron muchas personas. El alcalde, Santiago Ruiz, y su esposa, Luisa Alamo, ejercieron este año el cargo de mayordomos.








El martes, a las 10.30 horas, los Piostros volvieron a acudir a la ermita para celebrar los actos religiosos del 8 de septiembre, en una localidad que continuará viviendo sus fiestas locales hasta el sábado 12 de septiembre.

PINCHAR SOBRE LA PROGRAMACIÓN PARA VERLA AMPLIADA






Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger