La Virgen de Luna regresó al santuario de la Jara

lunes, 12 de octubre de 20150 comentarios


El puente de octubre, precedido de la Feria del Jamón, convirtió ayer la romería de regreso de la Virgen de Luna a su santuario de la Jara en una de las más multitudinarias de los últimos años. Los vecinos de Villanueva de Córdoba cumplieron con el rito de trasladar a hombros a la patrona desde la parroquia de San Miguel, dónde se encontraba desde el 25 de mayo, a su ermita en la que como marca la tradición cuidará de la dehesa dónde la bellota ya está otoñando para servir de alimento a los cerdos ibéricos. Más de 10 kilómetros de camino en el que los romeros estuvieron al lado de la Virgen, siempre junto a la Cofradía Hermandad, que repartió tostaos y vino en los sitios indicados, y este año en un lugar concreto del itinerario con algunas molestas avispas. 

A las 12.40 horas llegó la Virgen a la última cruz del camino, dónde ya se le retiró la capota preparada por si aparecía la lluvia. Allí, el coro romero le cantó unas sevillanas en cuyo estribillo se decía "en una tierra dónde la encina es vida, dónde mi gente se acuna, yo digo con todas mis fuerzas viva la Virgen de Luna".

Jarotes ausentes procedentes de Cataluña, Madrid, Valencia o Andalucía, entre otras regiones, disfrutaron de una romería con sabor a despedida. La misa de campaña se celebró en el patio del santuario a las 13.20 horas y precisamente, en su homilía, el sacerdote Juan Vicente Ruiz insistió en que la patrona "siempre estará en nuestros corazones aunque regrese a su ermita". 

La jornada festiva contó con muchos momentos de emoción como la salida por la mañana temprano en la que personas mayores se asomaban desde sus casas para decir adiós a la implorada Virgen de Luna o el revoloteo de la bandera al toque del tambor. Al mediodía, llegó el momento de compartir bajo de las encinas el almuerzo preparado para la ocasión dónde no faltaba la tortilla, el lomo de la orza, ni el jamón. 

La Virgen de Luna, que lucía un nuevo manto azul y que estrenó también toca, donación de la familia Carbonero González, pasó ya a su ermita, dónde permanecerá hasta que el 31 de enero sea trasladada a Pozoblanco.










Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger