Reportaje gráfico Feria del Jamón 2015

lunes, 12 de octubre de 20150 comentarios

Te presentamos dos vídeos. En el primero puedes ver las imágenes de los platos presentados en el Concurso Nacional de Cortadores y en el segundo un montaje fotográfico de la Feria.





No quiso el sábado el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba facilitar una cifra oficial de asistentes a la Feria del Jamón, aunque varios industriales consultados coincidieron en señalar que se podrían haber reunido más de 20.000 personas, llegadas de todo el país.
A las 15.00 horas las dos carpas de degustación estaban completamente llenas, los cortadores de las 11 empresas ubicadas en los puntos de venta no daban abasto y los jamones degustados se contaban por cientos. 

El plato de jamón ibérico de bellota de la DOP Los Pedroches salía por 8 euros y el bono de 3 platos de jamón y 6 cervezas, o 4 refrescos, o 2 botellas de vino salía por 25 euros.
En el interior del pabellón municipal, el concurso nacional de cortadores compartía protagonismo con las 12 empresas jamoneras expositoras junto a la DOP Los Pedroches y el CIT Valle de los Pedroches.

Tras calificar la feria como "rotundo éxito", la alcaldesa, Dolores Sánchez, insistió en que "aspiramos a seguir creciendo y a convertir a Los Pedroches y a Villanueva de Córdoba en centro de referencia del mejor jamón y de la dehesa".
Por su parte, el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, señaló que la feria está "consolidada al máximo nivel" pero reclamó "más atención y más compromiso" de las administraciones a la dehesa porque "es la base de este gran producto y es un ecosistema que contribuye a la fijación de población rural".

La entrega de premios sirvió para dar a conocer que el mejor jamón de la Feria, que ganó el jueves la empresa Belloterra, perteneció en su origen a un cochino de la ganadería de Juan Luis Blanco, criado en una dehesa de Cardeña.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, la delegada de Fomento, Josefina Vioque y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, además de otros cargos como el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, o el del PP de Córdoba, José Antonio Nieto.

PREMIOS 
El cortador local José Alcobendas Ruiz, que trabaja en la empresa Ibesa, se impuso en el concurso nacional de cortadores de jamón por lo que representará a la Feria de Villanueva en la final nacional de Madrid. Alcobendas, que sucede en el trofeo jamón de oro a su hermano Moisés que ganó el año pasado, explicó que la clave de su buen trabajo es la técnica, el criterio y la concentración.

En segundo lugar quedó Pablo Montiel, de Gines (Sevilla) y el tercer puesto fue para Agustín Borreguero, de Cáceres. El premio al plato creativo recayó también en Pablo Montiel, y en emplatado general y grosor de la loncha, en José Alcobendas Ruiz.

En el concurso de ámbito comarcal el ganador fue el jarote Emilio Rubio, que también se impuso en plato creativo y en emplatado general. Francisco Rojas y Andrés Madero, ambos también de Villanueva ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

El ganador del primer concurso de vídeos creativos realizados con móvil relacionados con el jamón y la dehesa fue Nicolás Sánchez.










Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger