El plan de inversiones plurianual contempla actuar en el Mercado de Abastos y el antiguo centro de salud (Con audio)

martes, 12 de enero de 20160 comentarios


Con los votos a favor del equipo de gobierno, integrado por Partido Popular y Pozoblanco en Positivo, y de CDeI; la abstención de Cambiemos Pozoblanco IU y el voto en contra del PSOE se han aprobado los presupuestos municipales para el 2016 que ascienden a 17.604.770 euros y que incorporan un plan plurianual de inversiones 2016-2019 para el que se destinan 5.067.000 euros.

ESCUCHA EL PLENO. 1ª PARTE:

ESCUCHA EL PLENO. 2ª PARTE: El presupuesto es un 6,52% superior al anterior en el apartado de ingresos y aumenta un 18,05% en el apartado de gastos. El mayor capítulo es el de gastos de personal que suman 5.747.927 euros, un 7,09% más que en el anterior. Aquí la cuantía suma e incluye la dotación de 4 plazas vacantes de policía local, la retribución de una parte pendiente de pagas extras y los compromisos recogidos en el reciente convenio firmado con el personal funcionario. Por cierto, que existen en la plantilla 26 empleados laborales fijos y 56 laborales no fijos, con un total de 65.

En gastos corrientes, los 6.562.000 euros contemplados, un 7,82% más, sufragarán la prestación de servicios de limpieza, parques y jardines, limpieza viaria, mantenimiento de semáforos, de ascensores, etc. Además, se dispone de 248.000 euros en gastos financieros para el pago de intereses.


PLAN DE INVERSIONES
El punto sin duda más destacado es el plan plurianual de inversiones que, según defendió el alcalde, Emiliano Pozuelo, se financiará con fondos propios del presupuestos sin necesidad de acudir a préstamos e incluye la terminación de la última fase de remodelación del bulevar hasta la Cruz de la Unidad (se destinarán 468.000 euros para la primera anualidad con un total de 1.400.000 euros), la conversión del edificio del antiguo centro de salud en un centro de desarrollo empresarial (90.000 euros), la construcción de un centro de envejecimiento activo o centro de día de mayores en la barriada del Torilejo (93.000 euros en la primera anualidad), la reforma del Mercado de Abastos (220.000 euros en la primera anualidad y un total de 2.420.000 euros), la renovación del césped en uno de los campos del Recinto Ferial (175.000 euros) y la mejora de infraestructuras viarias.

Además se contempla una partida para la puesta en marcha del proceso de creación del Plan General de Ordenación Urbana y existe el compromiso de impulsar una relación de puestos de trabajo para concretar cada uno de ellos.

En cuanto a los ingresos la previsión del capítulo de impuestos directos se incrementa un 1,87% hasta los 7,6 millones, el de impuestos indirectos un 48,36% y el de tasas y precios públicos un 3,39%.


CAMBIEMOS POZOBLANCO IU
Desde el grupo de Cambiemos Pozoblanco IU, su portavoz José María Moyano, dijo que el 22 de diciembre celebraron una asamblea en la que decidieron mostrar su acuerdo con las inversiones pero echando en falta otras como la actuación en el edificio de La Salchi, la construcción de una residencia de mayores en la zona sur de Pozoblanco, la construcción del colector en la calle Pío Baroja y algún impulso para la creación de suelo industrial en la Dehesa Boyal.

José María Moyano insistió en que pese a que el equipo de gobierno diga que se ha incrementado el 37% en creación de empleo y se alcancen los 550.000 euros, esa cifra dista mucho de los más de 900.000 con que se dispusieron para este fin el año pasado.

Cambiemos Pozoblanco defiende la gestión pública del servicio de agua y rechaza que su privatización como hasta ahora sea la vía para construir el colector. El voto fue de abstención.

CDeI
Actuó como portavoz de CDeI, Antonio López Pozuelo, que dijo que son unos presupuestos muy en consonancia con otros anteriores y que esperaban más cambios. 

Después de desear que realmente se ejecuten los proyectos del plan plurianual dijo que su formación pide que no se cambie el césped de un solo campo de fútbol sino de los dos existentes, que se construya una cubierta para la pista exterior del polideportivo, la puesta en marcha de la residencia de mayores y el parque de innovación empresarial. 

Además, se refirió a la supresión de 30.000 euros de la publicación de la revista Pozoblanco Saludable y al mantenimiento de todos los puestos en la piscina cuando va a haber cinco menos dependientes del consistorio. 

Dijo que hay una dotación para un renting para un coche de alcaldía y 88.000 euros para la Mancomunidad. Tras señalar que con independencia de que estén de acuerdo con unas cosas y en desacuerdo con otras el presupuesto hay que verlo en su conjunto y el voto fue a favor.

PSOE
La portavoz del PSOE, Auxiliadora Pozuelo, se mostró favorable a la culminación de la reforma del bulevar, a la sustitución del césped artificial en el campo de fútbol, el centro de envejecimiento activo multifuncional y los 2.420.000 euros que se contemplan para la reforma del Mercado de Abastos. 

Auxiliadora Pozuelo remarcó que la conversión aprobada del antiguo centro de salud en un centro empresarial que agrupe en un solo lugar a Adepo, el CADE o la oficia de desarrollo local es una propuesta hecha por el PSOE. Sin embargo, otras propuestas del PSOE no contempladas pasan por el colector de la calle Pío Baroja, la adecuación del inmueble de la Salchi para centro patrimonial, cultural y turístico y para diseñar el proyecto piden 60.000 euros en lugar de los 40.400 que contempla el equipo de gobierno, el impulso de la puesta en marcha de los estudios preliminares del PGOU con 120.000 euros en lugar de los 42.000 euros previstos y el impulso del plan de innovación empresarial que en los presupuestos no cuentan con ninguna partida.

La portavoz del PSOE criticó que se duplique la partida para el botellón de 12.000 a 24.000 euros y que se recorte la partida de adquisición de fondos bibliográficos, incorporándose la adquisición del vehículo de alcaldía. El PSOE votó en contra.

POZOBLANCO EN POSITIVO
La portavoz de Pozoblanco en Positivo, Rosario Rossi, dijo que con estos presupuestos Pozoblanco va a dar un salto cualitativo y argumentó que quedan atrás los presupuestos que se hacían antes fruto de la improvisación. Explicó que el equipo de gobierno ha querido contar con la mayoría de las aportaciones recibidas por los grupos de la oposición y puso el acento en el hecho de que estos presupuestos traen la paz social al Ayuntamiento y ponen fin a conflictos que venían de largo.

Rosario Rossi insistió en que se trata de unos presupuestos ambiciosos pero no imprudentes y además no hipotecan el futuro de Pozoblanco y del Ayuntamiento ya que no se recurre a préstamos.

La portavoz quiso agradecer el trabajo de los miembros electos y no electos de Pozoblanco en Positivo que, según dijo, hicieron un programa electoral serio y que el compromiso adquirido con la ciudadanía se va a ir cumpliendo. El voto fue a favor.

PARTIDO POPULAR
El portavoz del PP, Santiago Cabello, manifestó que el presupuesto municipal del 2016 se basa en los tres ejes de apoyo a los sectores primarios, inversión y creación de empleo. A su juicio el documento presupuestario tiene entre otros aspectos positivos la puesta en valor de la marca Pozoblanco y unas inversiones que como la reforma del Mercado de Abastos redundarán en la creación de e empleo, el apoyo a la hostelería y la puesta a disposición de los ciudadanos de plazas de aparcamiento.

Sobre el parque de innovación empresarial recordó que antes de contar con este presupuesto el equipo de gobierno ya hizo una modificación de créditos para disponer de 116.000 euros y que se está trabajando para conseguir compromisos de financiación.

Además, Santiago Cabello defendió el incremento de 400.000 a 550.000 euros para la creación de empleo o el compromiso de la preparación de la relación de puestos de trabajo de los empleados municipales. Cabello se refirió a la eliminación de los más de 30.000 euros que costaba la edición de Pozoblanco Saludable y dijo que se optará por fórmulas de promoción de la salud y del consumo con menos costes; sobre educación avanzó la elaboración de un proyecto con profesionales para la educación en valores y concienciación ciudadana. El voto también fue a favor.


FINANCIACIÓN EXTERNA PARA EL SUELO INDUSTRIAL
El alcalde, Emiliano Pozuelo, dijo que “hay varias negociaciones abiertas para buscar financiación ajena y distinta a los recursos municipales para disponer de más suelo industrial en la Dehesa Boyal”. Remarcó, al igual que hizo Santiago Cabello que ya se dispone de 116.000 euros y sobre las negociaciones abiertas dijo que va a ser prudente para no revelar aún esos contactos.

Sobre el colector de la calle Pío Baroja el equipo de gobierno dice que va a esperar al pliego de la gestión del ciclo integral de agua porque en mayo termina el contrato con Aqualia y dentro de esa licitación se incluirá la ejecución del colector por parte de la entidad adjudicataria.


Sobre el PGOU, Emiliano Pozuelo argumentó que exige un debate sereno “y por mucho que queramos correr va a ser difícil que en 2016 se pueda iniciar” y en cuanto al remanente de tesorería que surgirá en marzo una vez que se liquide el ejercicio del 2015 se ofrecerá a todos los grupos, según dijo, consensuar a qué proyectos y por qué cuantías se destina, aunque ya existe un primer compromiso con ese remanente en cuanto a los primeros pasos para construir una residencia de mayores.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger