El día de la matanza de Alcaracejos con Alcaria y Los Jarales

jueves, 25 de febrero de 20160 comentarios

















La décima edición del Día de la Matanza de Alcaracejos, organizada por el Ayuntamiento, logró el pasado sábado escenificar una tradición prácticamente ya perdida como eran las jornadas de fiesta entre familiares y vecinos que se reunían para sacrificar el cochino y preparar todas sus carnes con las que llenar la despensa para todo el año. Este año, la cita se trasladó al sábado, lo que permitió incluir por primera vez hasta la cena y el baile nocturnos con los que se solía finalizar la jornada.

Para hacer la representación más fiel, los hombres se encargaron del despiece del cerdo y las mujeres asumieron el adobo y la preparación de los embutidos. El día comenzó con un desayuno matancero y continuó a las doce con la llegada a la plaza de Los Pedroches, de un cerdo ibérico de bellota de 20 arrobas, es decir más de 200 kilos.

Las actuaciones de Alcaria y del grupo de jotas Jarales animaron la jornada en el patio del Museo de la Matanza. En la zona de puestos de venta se ofrecían desde chorizo hasta artesanía.














Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger