El Pleno aprueba los pliegos para la nueva adjudicación de limpieza y parques y jardines

miércoles, 24 de febrero de 20160 comentarios

En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco, celebrada en la noche del lunes, se aprobaron los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para la nueva adjudicación de los servicios de limpieza viaria, de conservación, mantenimiento y limpieza de parques y jardines municipales y de limpieza de edificios y dependencias municipales. Los tres pliegos fueron aprobados con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Cambiemos Pozoblanco IU que votó en contra, tal y como explicó su portavoz, José María Moyano “por razones de ideología” ya que esta formación política viene entendiendo que debe ser el propio Ayuntamiento el que preste estos servicios y no una empresa.

Por cierto, que se instó a las empresas locales a unirse y formar una unión temporal para optar a explotar este servicio. Por sí sola, no hay ninguna empresa de la ciudad que reúna las condiciones y garantías que se piden.

El amplio consenso alcanzado se produjo después que el mismo lunes al mediodía, y tras realizar una consulta, el secretario de la Corporación introdujese una corrección y se incorporara como condición que la adjudicataria realizase la subrogación de toda la plantilla actual que por tanto conservarán sus puestos de trabajo con la nueva empresa. Lo cual fue recibido con alivio por parte de los trabajadores que acudieron a la sesión. 

Los grupos de la oposición reprocharon al PP no haber hasta el último momento abogado por la subrogación, si bien el edil, Manuel Cabrera dijo que han apostado por la legalidad en este asunto hasta que llegó la confirmación de que era posible. Además, hubo grupos como el PSOE que defendieron la necesidad de ampliar la plantilla.

También hubo coincidencia en señalar que el Ayuntamiento debe implantar unos controles eficaces sobre la labor de la empresa adjudicataria, para evitar las quejas continuas sobre la labor desempeñada por la UTE que ha venido hasta la fecha prestando ese servicio. Al respecto, con los votos de todos los grupos y la abstención de CDeI, por considerar que ya había comisiones y órganos que podían cumplir el mismo fin,  se aprobó crear una comisión de investigación, a propuesta de CP IU, para determinar el grado de responsabilidad en la exigencia y control de todos los incumplimientos de la UTE Alvac SA y Talleres Llamas SL en cuanto a la prestación del servicio y la ejecución de las mejoras a las que se comprometió, por cierto que una de ellas era construir una pista de pádel, que esta empresa nunca construyó.

En la sesión plenaria quedaron rechazados los recursos presentados por Macrosad SCA y Tu mayor amigo SL contra el acuerdo de aprobación del pliego de la contratación del servicio de la ayuda a domicilio.

Además, se aprobó incluir la obra de construcción de la cuarta fase de remodelación del bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba en el Plan Provincial de Cooperación de la Diputación para el cuatrienio 2016-2019. El presupuesto cuatrienal de la actuación alcanza 1.872.000 euros a razón de 468.000 por anualidad. De esa cifra el Ayuntamiento aportará 1.512.726 euros, es decir 378.000 por cada una de las cuatro anualidad, mientras que la aportación de la Diputación será de 359.273 euros, con 89.818 euros por anualidad. El Ayuntamiento asumirá tanto la redacción del proyecto como la adjudicación de la obra.

Otros acuerdos alcanzados fueron la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública. Era una propuesta del concejal de Comercio, Pedro García, que satisfacía una demanda del sector hostelero de Pozoblanco ya que hasta ahora sólo se podían colocar terrazas en la vía pública por año completo o en periodo estival, y ahora se podrán colocar en meses sueltos, cualquiera del año para lo que quedó fijada la correspondiente tasa por metros cuadrados ocupados con mesas y sillas, incluyéndose el requisito de esos hosteleros solicitantes de estar al corriente de sus obligaciones anteriores por esta misma utilización de la vía pública.


El PSOE presentó una moción urgente en la que exigía la creación de una comisión de seguridad ciudadana abierta a las asociaciones de vecinos, de empresarios, grupos municipales y fuerzas de seguridad. Su portavoz, Auxiliadora Pozuelo, argumentó que era necesaria ante los robos en negocios que se vienen produciendo, los daños en vehículos, la quema de contenedores o las incidencias en la zona de Los Llanos. En la moción, también pedían la presencia del Subdelegado. La moción fue rechazada con el voto en contra de Pozoblanco en Positivo y Partido Popular, mientras que CP IU votó a favor y CDeI se abstuvo. Al respecto, el alcalde dijo que ya existen otros órganos como la junta local de seguridad, la comisión creada para el tema de Los Llanos o la que se va a convocar de Desarrollo Económico para abordar los robos en los negocios. 

Sobre este asunto de la seguridad, Emiliano Pozuelo, avanzó que acerca del robo de las tiendas de móviles se estaba a la espera de confirmar si la banda detenida en Sevilla era la misma que actuaba en Pozoblanco y sobre el robo a pequeña escala en algunos bares aseguró que hay una persona en concreto sobre la que se le reprocha la autoría pero aún viene trabajando la Guardia Civil antes de proceder a ponerlo a disposición de la autoridad judicial.    

ESCUCHA EL PLENO:






Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger