Bajan los valores catastrales en los terrenos urbanizables sin Plan Parcial aprobado

jueves, 24 de marzo de 20160 comentarios

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha señalado que en diciembre de 2014, “cuando estaba en la oposición durante la legislatura anterior en Pozoblanco”, presentó una moción al Pleno instando a iniciar una serie de procedimientos para liberar la carga tributaria que suponía el pago del IBI en los terrenos urbanizables que no tenían el plan parcial aprobado.

En aquel momento “se pudo haber tildado dicha moción de muchas maneras, pero el único propósito era acoger una de las últimas sentencias que el Tribunal Supremo había dictado en torno a esta materia”.

Emiliano Pozuelo ha explicado en un comunicado que “suponía para nuestro pueblo corregir una situación que, aunque se sabía que era injusta y discriminatoria, no se le había dado una solución desde el año 2004”.

Recuerda el actual regidor local que “con aquello conseguimos que Pozoblanco fuera uno de los primeros municipios de la provincia de Córdoba en los que se aplicó la rebaja del pago del IBI de ese suelo para el año 2015, como así se ha reconocido”.

Dicha moción estaba respaldada socialmente por el clamor que existía entre la población afectada y obligó al anterior equipo de gobierno a iniciar los trámites ante el Catastro.

El alcalde señala que “en los últimos días se están notificando los nuevos valores catastrales, lo que ha supuesto, en algunos casos, unas bajadas que van del 70% al 98% del valor catastral, lo que traerá consigo la reducción consiguiente en la cuota del IBI”.

Por ejemplo, si comparamos valores de suelos antiguos y actuales con el mismo tipo impositivo afectados por esta medida vemos que, en un caso, de los 4.250 euros que se pagaban en 2014 pasarán a 950 euros en 2015, una reducción del 78%. O, en otro caso, que de 6.113 euros pagados en 2014 pasarán a 109 euros en 2015, suponiendo una reducción del 98%. La diferencia obedece a la distinta edificabilidad que el planteamiento asignó a cada sector.

Por eso concluye Emiliano Pozuelo poniendo de relieve que “esto es una prueba más de lo que siempre hemos defendido: el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos. Estamos convencidos de que esta medida traerá consigo una mejora para muchísimos ciudadanos y, con ello, una mejora para todo Pozoblanco”.






Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger