Bomberos y personal sanitario compartirán conocimientos sobre emergencias en Pozoblanco

miércoles, 13 de abril de 20160 comentarios


Este sábado 16 de abril el parque de bomberos de Pozoblanco acogerá las II Jornadas multidisciplinares de equipos de emergencia, una iniciativa organizada por miembros del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación que contará con la participación de equipos de cuidados críticos y urgencias, de atención primaria, de Protección Civil, de la Policía Local, de la Guardia Civil y de los propios efectivos del Consorcio de Bomberos.

La delegada de Protección Civil en la institución, Dolores Amo, ha explicado que “el objetivo es integrar y coordinar el trabajo de los colectivos que atienden al paciente politraumatizado para reforzar las técnicas y los protocolos de actuación conjunta”. “Se trata de compartir conocimientos entre personal sanitario y bomberos a fin de disminuir las secuelas graves y la mortalidad en las víctimas de siniestros”, ha destacado Amo.

Para ello, ha explicado, “vamos a poner en marcha talleres y ejercicios prácticos de manera periódica y conjunta para mejorar la calidad en la atención urgente”. La jornada comenzará a las 9.00 horas y concluirá a las 21.00 horas. Se realizarán dos charlas recordatorias sobre los temas a tratar durante el día. En total está prevista la participación de 100 personas entre alumnos, docentes y figurantes.

Los alumnos se dividirán en grupos para participar en 6 talleres simultáneos de forma rotatoria. Trabajarán con dos equipos de profesionales compuestos cada uno por dos bomberos, un médico, un enfermero y un técnico. Los talleres serán sobre equipos de respiración autónomos, atención al accidentado de moto, rescate de altura, manejo de extintores y dos talleres sobre supuestos de accidentes de tráfico. Concluidos los talleres se celebrará el ejercicio práctico final de atención a múltiples víctimas.

La vicepresidenta del Consorcio de Bomberos ha insistido en que “este ejercicio de coordinación entre efectivos permite tanto a bomberos como sanitarios poner en práctica la forma de actuación ante los distintos tipos de accidentes y compartir sus conocimientos de clasificación o triaje de los heridos en momentos críticos”. El encuentro finalizará con una reunión entre todos los participantes para analizar la jornada y elaborar las conclusiones.

Las jornadas están organizadas por efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y el Área Sanitaria Norte de Córdoba, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, Ambulancias Los Pedroches, Ambulancias Ambunort, Grupo Gil Vizuete, Proyecto Safety-Zone, etc. Además, se contará con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger