El Ayuntamiento de Añora destinará 200.000 euros en un centro gastronómico para la dehesa y el ibérico

martes, 24 de mayo de 20160 comentarios


El Ayuntamiento de Añora destinará más de 200.000 euros a la construcción del futuro Centro de especialización gastronómica de la dehesa y el cerdo ibérico. Este proyecto está previsto en el Parque San Martín, que ya cuenta con unas instalaciones consolidadas de alojamiento, ocio e interpretación de los distintos actores del paisaje de dehesa en un entorno de encinar y con unas vistas de la comarca de Los Pedroches privilegiadas.

El Ayuntamiento pretende ampliar el edificio de celebraciones que existe actualmente en unos 300 metros construidos y complementar con una nueva infraestructura este espacio. El proyecto técnico contempla, fundamentalmente, una gran aula de cocina y distintos servicios complementarios que, junto a las instalaciones ya existentes, configurarán el futuro centro de especialización.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha explicado que la mayor parte de la aportación de fondos para este proyecto, en concreto 147.426 euros, procede de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba y ya están aprobados. Madrid ha expresado que el reto principal de este Centro de especialización gastronómica de la dehesa y el cerdo ibérico, cuya marca para su difusión será Adehesa, es “realizar proyectos de formación y dar a conocer todas las posibilidades que ofrece la dehesa desde el campo hasta la cocina”.

El alcalde de Añora considera que “poco a poco va creciendo la valoración de la dehesa, pero creemos que todavía queda mucho por hacer y nosotros hemos optado por el apartado gastronómico, que al final es el último y más complejo eslabón de la cadena de producción, donde se pueden reflejar todas las posibilidades de este entorno privilegiado”. Madrid asegura que ya se han mantenido contactos con cocineros de “primer nivel” y destaca la buena acogida que ha tenido el proyecto, que se ubica en el corazón de Los Pedroches.

“Sabemos de la potencialidad de la dehesa y apostaremos por su difusión desde la cocina porque queremos aunar el auge de la gastronomía más pegada a la tierra con el reconocimiento del encinar”, ha explicado Madrid. El alcalde ha señalado que Adehesa pretende ser algo más que unas instalaciones de formación y aboga por generar un movimiento en el que este centro y la gastronomía ejerzan de palanca que impulse a todos los sectores relacionados con la dehesa.

En el proyecto inicial que baraja el Ayuntamiento hay planteadas diversas iniciativas relacionadas con la formación de distinto nivel, organización de conferencias y jornadas, la recuperación de platos tradicionales, la formación a propietarios y cocineros de negocios de la comarca, la atracción de cocineros de otras zonas de país y de Europa para que conozcan y promocionen la gastronomía de la dehesa y el ibérico o la colaboración con cocineros de primer nivel que puedan difundir valores y platos de este paisaje.

También se quieren generar dinámicas en las que los ganaderos estén cerca de la cocina, del consumidor final y de quienes mejor puedan valorar sus productos para que se creen sinergias y transvases de información acerca del desarrollo de las posibilidades de este ecosistema. Otro de los retos de Adehesa es abordar el tratamiento de la dehesa de forma multidisciplinar y plantear desde sus problemas hasta sus potencialidades pasando por el conocimiento de producciones de menor dimensión económica que la ganadería tradicional pero con gran recorrido en el ámbito gastronómico como pueden ser las setas, trufas, miel, hierbas y plantas cuyo uso culinario se ha ido perdiendo, nuevas producciones ganaderas, entre otras posibilidades.

El alcalde explica que es necesario sacar todo el partido a la dehesa porque sólo así será rentable y se garantizará su conservación, lo que constituye el elemento más importante de todas las circunstancias que concurren en este paisaje emblemático de Los Pedroches.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger