Francisco Onieva gana el XXVI premio de poesía Jaime Gil de Biedma

sábado, 11 de junio de 20160 comentarios


El jurado de la vigésimo sexta edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma decidió el pasado jueves, en la reunión que ha mantenido en la Diputación de Segovia, conceder ex aequo el galardón a dos jóvenes poetas, el cordobés afincado en Pozoblanco, Francisco Onieva (Córdoba, 1976), profesor del IES Antonio María Calero, por su libro 'Vértices', y Jacobo Llano Sánchez (Madrid, 1971) por su poemario 'El silencio de los peces'. Ambos autores compartirán el premio destinado al ganador, 10.000 euros, aportados por la Diputación de Segovia.

Ambos libros serán publicados por la editorial Visor. El jurado presidido por el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, y coordinado por el escritor y presidente del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha elegido estos dos trabajos entre las catorce obras finalistas, seleccionadas a su vez entre las 1.298 obras presentadas este año al galardón (aproximadamente la mitad proceden de España y el resto de Iberoamérica), que demuestran que, superadas las bodas de plata, el Premio Gil de Biedma mira con optimismo al futuro como el premio más importante de poesía en lengua castellana.

Esbozó el jurado los motivos por los que consideró premiar a los libros galardonados y, en primer lugar, catalogó a la obra de Francisco Onieva «Vértices» como «el libro de la emoción» y aseguró encontrar un trabajo de «impecable factura». «Es un canto al amor y a las cosas sencillas, a las cosas más cotidianas» apuntó el portavoz del jurado Gonzalo Santonja.

Junto al coordinador del certamen y el secretario Emilio Lázaro, en esta última reunión del jurado estuvieron presentes Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Fermín Herrero, Carlos Fernández, Andrés Barba y Jesús García Sánchez (de la editorial Visor).

Los ganadores del premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma han sido, hasta ahora, entre otros, Fernando Quiñones, José Viñals, Clara Janés, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero o Santiago Castelo.

Miembros del jurado.






Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger