Presentada en Pozoblanco la edición facsímil del libro de Juan Ocaña sobre Pedroche y la comarca

jueves, 7 de julio de 20160 comentarios


La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi; el doctor en Historia, Juan Bautista Carpio, y el editor, Pedro de la Fuente, han presentado hoy en la Casa de la Viga de Pozoblanco la reedición del libro "Historia de la Villa de Pedroche y su Comarca", de Juan Ocaña Torrejón.

El libro es una edición facsímil o copia exacta del editado en 1962 por la Real Academia de Córdoba y consta de una tirada limitada de 200 ejemplares, que van numerados y se venden al precio de 10 euros, para cubrir los gastos de impresión.

Pedro de la Fuente Serrano ha sido el promotor de que la obra de Juan Ocaña volviera a ver la luz. Un libro que ha servido de apoyo para historiadores y estudiosos de Los Pedroches, ya que no solo trata sobre la localidad matriz del valle, sino de toda la comarca. Capítulos como Geografía, Fisiografía, Prehistoria, Edad Antigua, visigodos, árabes, incursión de los cristianos, señoríos, bienes comunales, la virgen de Piedrasantas, iglesias y ermitas, el marquesado de El Carpio, datos de los siglos XVIII y XIX y estado actual son los temas que incluye.

Pedro de la Fuente ha explicado que "¿sabéis qué queda ahora?. Que cualquiera al que le guste la historia de Los Pedroches, al que le interese nuestra comarca, no se quede sin su libro de consulta. Todo es necesario en este tipo de aventuras, también el que su fin último se cumpla, para poder seguir teniendo más iniciativas, que las habrá, sin duda".

Con Pedro de la Fuente hemos hablado antes del inicio de la presentación.



Juan Ocaña Torrejón (1894-1988) fue un escritor e historiador nacido en Villanueva de Córdoba, que representó siempre la viva imagen del erudito local abierto y amante de la historia, sobre todo de la relacionada con la comarca de Los Pedroches. El interés por la historia es algo que heredó de su padre, Juan Ocaña Prados, insigne historiador de la localidad de Villanueva, aunque nacido en Móstoles. Fue éste último quién escribió la Historia de la Villa de Villanueva de Córdoba en 1911.

Juan Ocaña Torrejón compaginó su labor de cronista e historiador local de la villa con su profesión de maestro, que ejerció durante más de medio siglo, sobre todo en su pueblo natal. Escribió varios libros, algunos de ellos fundamentales para el conocimiento de la historia de la comarca de los Pedroches. Su primer libro, escrito en 1947, trató sobre La Dehesa de la Jara y a éste le siguieron, entre otros, su Historia de la villa de Pedroche y su comarca, publicado en 1962 y premiado por la Real Academia de Córdoba, institución en la que el autor ingresó como académico numerario en 1970.

Colaboró en El cronista del Valle y dirigió entre 1923 y 1935 del periódico Villanueva. También emprendió y alentó numerosas iniciativas culturales en la localidad de Villanueva de Córdoba. En 1931 participó en la fundación de la “Peña Artística”, desaparecida en 1934. En 1958 organizó una exposición de Artes y Oficios en el colegio “Moreno de Pedrajas”, e impulsó la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos de dicha escuela de Villanueva de Córdoba.

En 1970 contribuyó a la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Municipal de su pueblo natal, recién inaugurada. Por todo lo anterior, fue distinguido con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y en 1982 el Ayuntamiento de su localidad le nombró “Hijo Predilecto de la Villa”. En 1988 falleció en Villanueva de Córdoba a los 94 años.

Como destaca Juan Bautista Carpio, "me parece el libro de un maestro en el sentido más noble de la palabra, por la sabiduría y por el afán de transmitir conocimientos, que, más de 50 años después de su edición original, aún no hemos sido capaces de superar. Un libro, en definitiva, que merecía la pena reeditar".

El libro está a la venta AQUÍ.








Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger