Usuarios de Prode realizan unos dibujos para identificar mejor los servicios del hospital de Pozoblanco

jueves, 27 de octubre de 20160 comentarios


Un grupo de personas con discapacidad intelectual, usuarios de Prode, han diseñado unos pictogramas o dibujos que van a ser colocados en las distintas consultas y servicios del hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco que contribuirán a su mejor localización y, por tanto, a mejorar la accesibilidad, especialmente para personas con dificultad en la lectura.

El responsable de Atención al Usuario del Área Sanitaria Norte, Rafael Rodríguez, explicó que la idea surgió hace un año en un curso para mejorar la accesibilidad destinado a profesionales del hospital, en el que también tomaron parte la ONCE, el CAMF y la Fundación Prode. En esa actividad formativa una de las conclusiones fue que “a veces no se entendían las indicaciones y que sería conveniente acompañarlas con pictogramas”.

Según Rafael Rodríguez, “enseguida pensamos que lo mejor es los diseñasen las personas que les iban a dar utilidad”. Luego llegaron las reuniones y se decidió que se plasmaran esos dibujos en unos azulejos. Rafael Rodríguez señaló que la colaboración entre el Área Sanitaria Norte y Prode ha sido “total” y subrayaba “la ilusión de los muchachos que han realizado esos diseños”.

Uno de esos usuarios es Jesús Fernández que el jueves en la presentación dijo que “ha sido un honor realizar los diseños” y reconocía que tanto él como sus compañeros se sentían orgullosos por haber contribuido hacer que el hospital sea más accesible. Jesús Fernández señalaba que “que trabajos como éstos nos hacen sentir personas realizadas” y se mostraba abierto a colaborar “en cualquier actividad que nos propongan”, deseando, por último, que los dibujos fueran del agrado de los usuarios del hospital.

UN MUNDO MÁS JUSTO
Por su parte, el presidente de Prode, Blas García, ponía de manifiesto que “hablar de mejorar la accesibilidad es lo que da sentido no sólo a nuestro trabajo diario sino a nuestros sentimientos” y destacaba como uno de los méritos de esta iniciativa es poner en valor las capacidades de personas “con la etiqueta de la discapacidad” porque “todos tenemos cosas que podemos hacer y otras que no podemos hacer”.

En este sentido, Blas García, que agradecía que el Área Norte hubiera contado con Prode, señalaba que los dibujos son diseñados por personas con discapacidad intelectual y a su vez en los talleres de Yosíquesé se elaboran los azulejos con los pictogramas por parte también de personas con discapacidad.

El presidente de Prode subrayó el hecho de la colaboración estrecha con una organización con objetivos comunes como es el Área Sanitaria Norte y el cumplimiento del fin de Prode de “hacer un mundo más justo y solidario”, a través de hacer más accesible el tránsito por el hospital Valle de los Pedroches.

Finalmente, el director gerente del Área Sanitaria Norte, Juan Espinar, felicitaba a Prode por la labor que realiza y por hacer posible de sacar a la luz “la gran capacidad que hay aquí”, al mismo tiempo que manifestaba que con los nuevos pictogramas “todas las personas se sentirán en el hospital como en su casa”.








Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger