La Fiesta de la Matanza de Villanueva llena la Plaza de España de tradición y aromas

sábado, 18 de febrero de 20170 comentarios


La Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular de Villanueva de Córdoba ha convertido la Plaza de España en una gran fiesta en torno al cerdo y toda la cultura que rodea a este gran tótem alimenticio. Cientos de personas ha vivido todo el proceso de despiece, aliñado, adobado, guisado, embutido y desangrado de las piezas de una animal que siempre fue despensa y manjar.

Precisamente, el catedrático de Análisis Regional de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado, natural de Villanueva de Córdoba y presente hoy en la plaza, ha destacado que “el cerdo y la caza han sido desde siempre la principal fuente de proteínas de este territorio, con la particularidad de que el cerdo, gracias a la grasa y los aliños, puede ser conservado en el tiempo y consumido en distintas fases y épocas del año según su proceso de curación y conservación”.

El apunte de Valle Buenestado no es baladí, ya que la cultura matancera está tan presente en Los Pedroches que cientos de personas disfrutaban hoy manjares como el molondrosco jarote, el lechón, los embutidos fritos o curados, el jamón, la morcilla, las parrilladas de carne de los distintos despieces de este animal, entre otras delicias.


Mediada la mañana, comenzó el despiezado y a continuación el tratamiento de las distintas carnes. Jamones, paletas, costillares, tocino, papada, careta… las partes del animal se iban poniendo en su sitio. A continuación, las matanceras han comenzado el picado y el aliñado.

La alcaldesa, Dolores Sánchez, ha señalado que ha sido “muy positivo” el cambio de la disposición de las carpas de la Fiesta en la Plaza de España, porque “además de ganar espacio creemos que la Fiesta de la Matanza consolida su retorno al centro de la población”. Dolores Sánchez destaca que gracias a esta fiesta y a los talleres que se celebran “conseguimos que sean muchos los niños y los jóvenes se familiaricen con una tradición que cada vez es menos frecuente pero que forma parte de nuestras raíces”.



ROSARIO MUÑOZ, MATANCERA MAYOR 
La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha reconocido la labora de Rosario Muñoz, como matancera mayor de la fiesta. Rosario ha participado en todo el proceso de trabajo con las carnes como una más.

“He trabajado toda mi vida en las matanzas y tengo muy buenos recuerdos, aunque me dejé dos dedos en el camino”, afirma Rosario mostrando los muñones amputados del índice y del corazón de su mano derecha, que fueron víctimas de una picadora en un descuido.

Rosario se ha emocionado al recibir el ramo y la plaza de reconocimiento y ha agradecido a todo el pueblo de Villanueva el apoyo y a todas las personas que han trabajado junto a ella durante toda su vida.


ACTIVIDADES PARALELAS
Junto a la Fiesta de la matanza se han instalado puestos de venta directa de embutidos, alimentos tradicionales y artesanía.
Además, los alumnos de los ciclos formativos de productos alimenticios han ofrecido sus productos y la Audiencia ha contado con una exposición de manualidades la Asociación de mujeres Nuevo Amanecer que ha sido un éxito.

La ambientación musical ha corrido a cargo del grupo Jara y Granito, de la charanga Pata Negra y del grupo Abril. A las 21:00 se sorteará el apadrinamiento del cerdo ibérico de bellota al que optan todos aquellos que hayan consumido más de cinco euros durante la Fiesta de la Matanza.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger