Encuentro de alumnos mediadores de la comarca de Los Pedroches en Pozoblanco

jueves, 2 de marzo de 20170 comentarios


Unos 150 alumnos de 13 centros educativos, de un total de 7 municipios de Los Pedroches, participaron el miércoles en un encuentro de mediadores, que se celebró en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco.

Como explicaron Javier Fernández Escudero y José Antonio Burgueño Pérez, del equipo de orientación educativa de Pozoblanco, explicaron que la mediación es una estrategia que se ha ido implantando en los centros por la cual los mismos alumnos son los encargados de solucionar conflictos, sobre todos los que pueden surgir en los recreos.

Los alumnos mediadores “siempre están de guardia” y su tarea es mediar, es decir “poner de acuerdo a los dos compañeros en los que surja un problema para buscar una manera de que hablen y lo resuelvan”.



Normalmente, son los profesores los que eligen los alumnos mediadores según distintos perfiles. En la comarca de Los Pedroches se ha implantado ya el programa de mediadores, tanto en Primaria como en Secundaria, en el 70 por ciento de los centros.

El encuentro celebrado el miércoles comenzó a las 9.00 horas de la mañana y los participantes pudieron repasar las fases de mediación y hubo juegos y dinamizaciones para mejorar la tarea mediadora. Era la primera vez que se realizaba un encuentro de estas características, con el respaldo del Gabinete de Convivencia de la Delegación de Educación.

Desde el equipo de orientación educativa de Pozoblanco, que trabaja con actuaciones en los centros de Primaria y Secundaria de la comarca, se señaló que los alumnos median pero no solucionan el problema sino que “tranquilizan a las partes que se enfrentan y tienden puentes para que se escuchen y se busque una fórmula para que entre ellos lo resuelvan, con la mediación”. Javier Fernández señaló que los alumnos mediadores “son unos valientes” y que la mediación es una buena estrategia de lucha contra el bullying o acoso escolar “y lo que buscamos es que Los Pedroches sea una comarca libre de acoso escolar.





Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger