La Asociación Los Pedroches por la República presenta sus actividades de primavera

jueves, 16 de marzo de 20170 comentarios


Con una charla acerca del 80 aniversario de la batalla de Pozoblanco, a cargo de Francisco Moreno Gómez, que tiene lugar este viernes día 17 a las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal, comienzan los actos de la Primavera Republicana en Los Pedroches que organiza la Asociación Los Pedroches por la República.

El vicepresidente de la Asociación, Miguel Calero, señaló el interés de este colectivo en dar a conocer este hecho histórico, ya que precisamente se cumplen 80 años de la evacuación de la población civil de Pozoblanco ante la presencia de las tropas franquistas de Queipo de Llano que se completó en la madrugada del 17 al 18 de abril de 1937, quedando en el pueblo sólo los artilleros de Pérez Sala.

Miguel Calero señaló que los libros de historia sólo recogen estos hechos con escaso texto, encuadrados en las grandes batallas del sur. A su juicio, han podido influir en la poca repercusión mediática de esta importante batalla por la coincidencia con la batalla de Guadalajara y porque supuso la única derrota de las tropas franquistas en el sur. También aseguró que “parece que hay temas tabú o que no se quieren afrontar”.

Desde la Asociación consideran que es importante que se conozca lo que ocurrió para que no se repita, “especialmente ahora que avanzan las ideas neofascistas en Europa, y teniendo en cuenta, ahora que se habla de los refugiados, de que cientos de mujeres, niños y ancianos de Pozoblanco tuvieron que marcharse a Castilla la Mancha, a la zona de Valencia o de Tortosa y permanecieron allí tres meses”.

Los actos continúan el domingo 19 con una ruta de senderismo Las trincheras de Buenavista, guiada por el profesor e investigador, Manuel Vacas, con salida desde la piscina municipal de Pozoblanco a las 9.00 horas.

Ya el jueves 23 de marzo, a las 20.00 horas, en la Biblioteca, está prevista la charla Represión franquista de la mujer en la provincia de Córdoba, por parte de Carmen Jiménez Aguilera. Y el jueves 30 de marzo será estrenado, también en la Biblioteca a las 20.00 horas, el documental El largo silencio, de Sabino Antolí Cabrera, que recoge diferentes testimonios.

Para el sábado 8 de abril se ha previsto la cuarta Aparcería República desde las 13.00 horas en el fortín del Recinto Ferial de Pozoblanco, con la lectura de un manifiesto por parte de Fernando Macías, alcalde de Medina Sidonia, con las actuaciones musicales del cantautor, Alfonso Mora, y del cantaor flamenco, Ángel Fernández Naranjito, junto con el grupo de rock Hábikas de La Carlota.

Por otra parte, la exposición fotográfica Bombardeos de Pozoblanco y el legado del brigadista Aldo Morandi está abierta en la Biblioteca de Pozoblanco hasta el 30 de marzo, de 18.30 a 20.30 horas. Y llegará a la Biblioteca de Hinojosa del 3 al 19 de abril, de 9.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

El presidente de la Asociación Los Pedroches por la República, Juan José Pérez Zarco, avanzó otras dos actividades, una en otoño, que consistirá en un homenaje a José Caballero en Añora. Se trata de un republicano que se marchó a Francia y del que se cumplen cien años de su nacimiento, y por otro lado, entre finales de abril y principios de mayo será presentado el libro, del propio Pérez Zarco, que relata la vida de Florián Andújar, de Torrecampo.

Los hechos acontecidos entorno a hace 80 años nos dejan episodios como la batalla que se libró entre las tropas republicanas de Pérez Sala con el apoyo de los brigadistas de Aldo Morandi frente a las de Queipo de Llano entre la Cuesta de la Emiliana y la carretera de Villaharta, o la entrada de algunos elementos de las tropas moras franquistas en las actuales calles Feria, San Bartolomé, Plaza de Toros o incluso Cronista Sepúlveda, aunque serían pronto rechazadas y tuvieron que retroceder.


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger