Profesionales de Enfermería de Medicina Interna del Hospital de Pozoblanco piden una solución a la falta de personal

jueves, 25 de mayo de 20170 comentarios


Esta mañana, a las 10.00 horas y durante quince minutos, los profesionales de Enfermería de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco han realizado una concentración en la rampa de acceso a las Consultas Externas para comunicar a la opinión pública que la falta de personal dificulta la calidad asistencial.

A continuación, reproducimos el comunicado íntegro al que han dado lectura.


"COMUNICADO

Ciudadanos del Área Sanitaria Norte Córdoba, comarcas de Los Pedroches y Guadiato
Medios de comunicación
Dirección gerencia ASNC
Dirección del Servicio Andaluz de Salud

                                                                                              Pozoblanco, 25 de Mayo de 2017

CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DE MEDICINA INTERNA:
La unidad de Medicina Interna oferta el mayor número de camas de nuestro hospital  y cuenta con los mayores índices de ocupación, que están muy por encima de los publicados a nivel general, teniendo en cuenta que se constituye como unidad finalista al carecer nuestro hospital de ciertas especialidades.

Las características y heterogeneidad  del paciente que cuidamos requieren  una atención permanente durante 24h diarias. Especial atención merecen, además, los pacientes ingresados en aislamiento, donde la dotación actual de personal y las características de este tipo de ingresos hacen que se aumenten los riesgos de contagio al resto de la unidad.

Las obras de la planta de cirugía obligan a que,  además de los pacientes habitualmente ingresados se dé  cabida en nuestra unidad a pacientes citados para diferentes tratamientos y pruebas diagnósticas, incrementando las cargas de trabajo y aumentando la rotación de camas, dándose el caso de que ingresan  en un intervalo de horas tal que no consta en los datos de las 8:00h ni las 15:00h.

CRONOLOGÍA DE NUESTRA REIVINDICACIÓN:
Hace un año que nos dirigimos por primera vez a la dirección del área Sanitaria Norte para  buscar soluciones a los problemas causados por la falta de personal  de enfermería en la Unidad de Medicina Interna de nuestro hospital, plantas primera y tercera.

Posteriormente hemos emitido dos comunicados para su difusión en prensa y a pesar de las dificultades encontradas también conseguimos reunirnos con el director gerente, directora de enfermería y delegada de salud en Córdoba.

En la comisión de salud del Parlamento de Ándalucía, el consejero de salud, Aquilino Alonso manifestó que analizaría nuestra situación.


SITUACIÓN ACTUAL:
A día de hoy se mantienen las carencias de personal en nuestra unidad.
Seguimos denunciando múltiples deficiencias que se producen por la falta de organización y liderazgo a nivel interno.   
Seguimos afirmando, que con la dotación actual es muy difícil hablar de calidad asistencial.

En las diferentes reuniones mantenidas  se ha reconocido que nuestra unidad, en relación a cargas de trabajo no está lo suficientemente dotada con respecto a otras y que el esfuerzo en nuestro hospital, y en nuestro área sanitaria, no es compartido.    

En los últimos meses se han producido refuerzos puntuales de personal pero, la mayoría de los casos, de manera intermitente e ineficaz.

Hemos aceptado, respetuosamente, todos los plazos que se nos ha solicitado antes de volver a manifestarnos ante la ciudadanía.

Desde la dirección gerencia se nos confirmó que durante el mes de mayo se daría respuesta a nuestra solicitud y se produciría la contratación, por planta,  de una auxiliar de clínica en turno de mañana y una enfermera en turno de tarde, y sólo de lunes a viernes, algo que valoramos como insuficiente ya que los pacientes tienen las mismas necesidades los días festivos y nuestra unidad está operativa 24h al día, 365 días al año, pero aún así lo interpretamos como un avance.
Lo que en realidad se ha contratado en la unidad de medicina interna es, a día de hoy, una auxiliar y una enfermera pero compartidas por ambas plantas.

Asimismo se nos ha reconocido que parte del problema es que desde servicios centrales no se les autoriza a la contratación  para sustituir en su totalidad al personal con reducción de jornada o bajas, lo que conlleva a una continua improvisación de cuadrantes.
     
Entendemos que no denunciar esta situación nos convierte en cómplices de la misma y eso es algo que no estamos dispuestos a aceptar.

Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos al director gerente:

-Solución  a  las carencias de personal,  de una forma estructural, así como la sustitución de bajas, reducciones de jornada y permisos reglamentarios.

-Implementar todas las medidas de mejora necesarias para favorecer la organización interna de nuestra unidad.

-Reflexión sobre la idoneidad para el cargo del actual director de nuestra unidad, que, debido a su labor asistencial se muestra totalmente ajeno a los problemas de nuestro servicio y más concretamente del personal de enfermería.


Seguimos manteniendo nuestro compromiso e implicación en la mejora de esta unidad. Reclamamos el protagonismo dentro de la misma que merecen los únicos profesionales que están junto al paciente 24h diarias.

FDO: PERSONAL DE ENFERMERÍA DE LA UNIDAD MEDICINA INTERNA, PLANTAS PRIMERA Y TERCERA".
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger