El Folkpozoblanco regresa del 3 al 5 de agosto con lo mejor de la música tradicional y de raíz

lunes, 24 de julio de 20170 comentarios


La localidad de Pozoblanco albergará del 3 al 5 de agosto una nueva edición del Folkpozoblanco, que cumple 29 años apostando por lo mejor de la música tradicional y de raíz, y con el que colabora la Diputación de Córdoba.

El 'Patio de la Salchi' acogerá el grueso de las actuaciones, que abrirán los sevillanos Infoncundibles con “un espectáculo infantil y familiar que hace una combinación muy atractiva de comedia, circo, malabarismo y música, no sólo tradicional, sino también country y americana, que constituye una propuesta novedosa e interesante”.

Así lo ha destacado el director artístico del festival y miembro del grupo Aliara, José María Sánchez, quien ha detallado que también desde Sevilla llegará a Pozoblanco la Banda de la María, “una formación con muchos años de trayectoria en el mundo del funky, el folk y las bandas de calle pero alejada del formato de charanga tradicional”.

En el ámbito más tradicional, el cartel destaca la presencia de Las Colmenas “un grupo novedoso por su juventud, procedente de Guadalajara, que traerá su música propia de Castilla-La Mancha y con el que pretendemos mostrar que la gente joven también tira de la música tradicional”.

“El día dedicado a los grupos locales y provinciales brinda este año el escenario a María José Llergo, acompañada del guitarrista que ha tocado con los más grandes de Cataluña Marc López, para que conozcamos su proyecto”, ha añadido Sánchez.

El musicólogo y catedrático de la Universidad de Murcia Manuel Luna aterrizará el día 4 acompañado por los músicos de la Cuadrilla Maquilera con una selección de rondas murcianas para poner en valor el folklore de la huerta Murciana. Aliara completa el cartel “con un concierto que este año ofreceremos acompañados de un pequeño coro de niños, que hemos estado preparando durante tres meses, con la intención de apostar por la formación, la educación y el aprendizaje para reforzar la conciencia de identidad de cultura de Los Pedroches”.

El programa se completa con un taller de baile que este año se dedicará a la recuperación de la jota tradicional de los Pedroches. Para la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, “Folkpozoblanco ocupa un lugar destacado en el ámbito de los festivales de música tradicionales y mantiene, desde que se inició en 1986, la esencia del grupo impulsor, Aliara, destacando por su lucha por la música tradicional y la recuperación de la tradición oral de los Pedroches”.

“Es un festival que en los últimos años ha logrado reunir a los cantantes y grupos más destacados de la música tradicional y una oportunidad única para disfrutar de esa música y situar a la provincia como un referente”, ha añadido Ruz.

Por su parte, la concejala de Cultura de Pozoblanco, Rosario Rossi, ha subrayado que “esta edición sigue apostado por un cartel de categoría dentro del folk, con grupos muy representativos de esta modalidad de fuera de nuestra comunidad autónoma pero, especialmente, por grupos de la zona, que necesitan un espacio dentro de este tipo de festivales”.

Rossi ha resaltado, además, que “el festival mantiene la esencia de celebrarse en la calle, que es el sitio original en el que surge la tradición oral”, así como la gratuidad de todas las actividades.







Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger