La Junta crea la demandada Oficina Comarcal Agraria de Villanueva de Córdoba

jueves, 19 de octubre de 20170 comentarios


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha procedido a la creación de una nueva Oficina Comarca Agraria (OCA) en Los Pedroches, que tendrá como denominación Los Pedroches III y cuya sede estará en Villanueva de Córdoba.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la orden por la que se crea esta nueva entidad que a su vez determina la modificación del ámbito territorial de la OCA Los Pedroches I, ya que hasta la fecha estos municipios dependían de ella.

En el año 1999 y como consecuencia de la gran envergadura de la cabaña ganadera radicada en Los Pedroches, las especiales condiciones agrarias de la zona y la distancia física con Pozoblanco, sede de la OCA Los Pedroches I de la que dependía, se procedió a la creación de una Oficina Local Agraria en Villanueva de Córdoba. Ahora, la Consejería procede a elevar este rango competencial y territorial al convertir ésta en una Oficina Comarcal que abarca un total de 980,94 km², tratándose de términos municipales de gran extensión donde abundan las dehesas y producciones ganaderas extensivas. Su ámbito de actuación será los términos municipales de Villanueva de Córdoba, Cardeña y Conquista.

De otro lado, en el caso de Los Pedroches I su ámbito territorial pasa a ser el integrado por los municipios de Pozoblanco, en donde tiene su sede, Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia y Torrecampo.

En la misma comarca se encuentra también Los Pedroches II, con sede en Hinojosa del Duque, y que además incluye los municipios de Belalcázar, Fuente La Lancha, El Viso, Villaralto y Villanueva del Duque.

Además, en la provincia de Córdoba hay otras seis Oficinas Comarcales Agrarias en las comarcas de Guadajoz y Campiña Este (con sede en Baena), Subbética (Lucena), Campiña Sur (Montilla), Alto Guadalquivir (Montoro), Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo) y Vega del Guadalquivir (Posadas).

Las Oficinas Comarcales Agrarias se encuentran asentadas por todo el territorio de la comunidad autónoma y permiten un modelo de administración de proximidad por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para con el sector. Sus tareas permiten una cercanía a agricultores y ganaderos en todo lo que se refiere a la gestión de sus explotaciones. Además de la recepción de la documentación dirigida a las administraciones, las OCA ofrecen un asesoramiento y asistencia técnica fundamentales para el sector, en especial, en el caso de las pequeñas instalaciones.

Entre otras tareas, son las encargadas, por ejemplo, de la tramitación de ayudas como el Pago Único de la Política Agrícola Común (PAC) o las dirigidas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y a la mejora de las explotaciones, la realización de controles de campo o la inscripción en los distintos catálogos gestionados por la Consejería, tales como el Registro de Industrias Agroalimentarias (RIA), el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) o las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), entre otros.

En el ámbito agrario las Oficinas Comarcales Agrarias informan sobre el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) o acometen la expedición de carnés para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas o la tarjeta del oleicultor.

Respecto al ámbito ganadero, además de notificar los datos contenidos en el Sistema de Información y Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan), presta un servicio básico para garantizar la sanidad, la producción y el bienestar animal, tanto en las explotaciones, centros de reproducción y los mataderos como en el transporte, con una especial atención a los traslados intracomunitarios y con terceros países, sin olvidar la ejecución de los diferentes programas de prevención y erradicación de enfermedades que aseguran la buena salud y la calidad de la cabaña andaluza.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger