El documento que han presentado desde el Ayuntamiento de Pozoblanco para esta actividad es un Acuerdo para que se destine a Archivo un lugar conveniente dentro de la nueva Sala Capitular que se ha construido en la antigua cárcel.
Fechado el 25 de agosto de 1771, pertenece al Libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Pozoblanco desde el año 1770 hasta 1773.
Las Actas Capitulares son una de las series más completas e importantes del Fondo Municipal que custodia el Archivo Municipal, siendo documentos imprescindibles para conocer la vida política, económica y social del pueblo.
Uno de los aspectos más destacados de este período, por lo que a las sesiones del Ayuntamiento se refiere, es la construcción de una nueva Sala Capitular, en el edificio de la Cárcel, inaugurada el 25 de agosto de 1771, pocos días después de convertirse Pozoblanco en la capital de las Siete Villas de Los Pedroches.
En el nuevo edificio se habilita una sala para Archivo Municipal, con el objetivo de evitar el deterioro de muchos documentos, y conservar la documentación oficial, preocupación de muchos escribanos públicos.
Los responsables del Archivo Municipal de Pozoblanco han señalado que con este tipo de actividades “queremos seguir apostando por nuestro archivo como un servicio vivo y activo que trabaja en la gestión y administración de la documentación transferida por las diferentes oficinas productoras, así como la digitalización, custodia, conservación y difusión de su patrimonio documental”.
El Archivo Municipal de Pozoblanco se encuentra ubicado en la segunda planta del edificio del Ayuntamiento de Pozoblanco. Cuenta con varios depósitos que custodian el fondo municipal y el fondo de Protocolos Notariales. Su página web es www.pozoblanco.es/presentacion.
Publicar un comentario