La Feria Agroganadera reduce su presupuesto pero crece en actividades

jueves, 18 de abril de 20130 comentarios


El presidente del Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, señaló, este jueves, durante la presentación de la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria de Los Pedroches, que “este año mas que nunca teníamos que celebrar este encuentro sectorial porque el sector nos necesita en estos momentos tan complicados”. Carrillo basó su argumento reconociendo que “se nos conoce por ser austeros pero valientes, por ello, a pesar de la retirada de Caja Rural este año de Confevap, hemos apostado por ofrecer calidad en el programa de la Feria ajustándonos al recorte presupuestario”. El presupuesto, que se sitúa en 230.000 euros, ha bajado un 45 por ciento con respecto a la edición anterior. 


Pablo Carrillo ha presentado la vigésima primera edición de este encuentro con el sector como una feria que ha costado un esfuerzo añadido pero por la que se ha apostado por encontrar la fórmula de viabilidad económica y que ha dado como resultado un aumento en el número de stand, con un total de 131, superando a los de la anterior edición, y que además, aglutina una seria de novedades interesantes para el profesional y el visitante.

Por su parte, el vicepresidente de Covap, Juan Rafael Leal, coincidió en el mensaje de Pablo Carrillo al asegurar que “en un entorno económico negativo, la celebración de la feria se traduce en un empuje al sector agroganadero que representa uno de los pilares fundamentales de la economía de la comarca”. Leal reconoció que a pesar de la buena climatología que augura un buen año agrícola, el alto coste de la alimentación no ha permitido aún reflejar ese aspecto positivo en los lineales comerciales, sin embargo, las herramientas de colaboración como la Organización de Productores Lácteos es un vínculo y acicate para conseguir un sector sostenible”

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, señaló que “no debemos olvidar que estamos ante la feria del sector agroganadero y agroalimentaria más importante de Andalucía, que ha sido calificada de excepcional por la Junta de Andalucía y que, por ello, ha recibido un apoyo presupuestario de 45.000 euros”. Según Zurera, “el norte de la provincia de Córdoba vive por y para la ganadería y debemos apostar por producir productos de alta calidad, ya que este es nuestro valor añadido, el que estemos ligados a una ganadería extensiva en dehesa y sostenible, y es ese valor el que tenemos que tener presente en momentos de dificultades como el que se atraviesa”. Zurera recordó que Los Pedroches es la primera comarca productora de leche de Andalucía y con mayor censo de ovino y porcino ibérico. Para el Delegado Provincial es importante reconocer el esfuerzo del sector por mantener las explotaciones y por sus supervivencia en momentos como el actual con el alto precio de los cereales, ante lo cual anunció que desde la Consejería se está apostando porque la nueva PAC cree una reserva de materias primas que evite este encarecimiento en los cereales.


Novedades de la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroganadera

La Granja Escuela ha sido presentada como una de las novedades más destacadas de le presente edición de la Feria Agroganadera, para la cual están concertadas las visitas de más de 700 escolares de distintos Centros de Educación Infantil y Primaria de la comarca, las cuales se realizarán durante los días 25 y 26 en horario de mañana, el horario de las tardes y fin de semana estará abierta a todo aquel que quiera que los/as pequeños/as puedan conocer de cerca el ganado presente en Los Pedroches, interactuar con él y aprender su manejo y producción de un modo lúdico y didáctico. Pablo Carrillo también presentó como una de las novedades a tener en cuenta el Pabellón de Exposición Cinegética que contará con stands de venta directa para este sector que representa un nicho importante de mercado en la comarca.

Obejo como pueblo invitado ha sido reconocido por el Presidente de Confevap como un acierto porque comparte con Pozoblanco un entorno paisajístico como es la sierra de olivar, permitiendo así que entre ambos pueblos exista una ligazón en torno a este sistema productivo. Obejo presentará su riqueza patrimonial, monumental, folklórica y gastronómica y representará la tradicional Danza de las Espadas que se baila en honor al patrón San Benito.

Pablo Carrillo se han encargado de presentar a los premiados en este edición de la Feria en las categorías de Expositores que este año ha sido para César Motor, de Villanueva de Córdoba, que participa desde las primeras ediciones de la feria y que centra su actividad en la venta y reparación de motos, bicicletas y vehículos sin carnet. El Premio a Medio de Comunicación de este año es para la revista Feria, Mercados y Mataderos en reconocimiento por el seguimiento que siempre se ha hecho de este encuentro del sector en sus páginas y medios digitales. Mientras que el Premio al Mejor Ganadero en esta edición está compartido entre Ana Bravo, ganadera de caprino y José Reyes Gil García, ganadero de ovino, ambos de Añora. Una de las notas a destacar por parte del Vicepresidente de Covap, Juan Rafael Leal, es el acierto “aunque tarde” en el reconocimiento por primera vez a una mujer ganadera, “porque no podemos olvidar que hay muchas mujeres que juegan un papel muy importante en las explotaciones agroganaderas”

En el programa de la Feria vuelven a estar presente la formación y el conocimiento con la celebración de las Jornadas Técnicas que en esta ocasión se centrarán en las mejoras en la producción y en la investigación del vacuno de carne. De un modo más específico, el programa también incluye una cata de productos de la Denominación de Origen del Ibérico de Los Pedroches  y de la Denominación de Origen Montilla-Moriles que está dirigida a restauradores con objeto de llevar a sus establecimientos las calidades de los productos amparados bajo ambas denominaciones.

El Presidente de Confevap recordó que durante los días 25, 26, 27 y 28 de abril el Recinto Ferial de Pozoblanco estará abierto de 11:00 a 9:00 para que todos/as los/a vecinos/as de Pozoblanco, comarca de Los Pedroches y comarcas y provincias vecinas se animen a visitar la Feria Agroganadera más importante de Andalucía “porque entre todos tenemos que hacer que se convierte en la más importante a nivel nacional”


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger