La Junta declara a Los Pedroches como Zona de Interés Artesanal

jueves, 11 de julio de 20130 comentarios


La Consejería de Turismo y Comercio ha otorgado a la comarca de Los Pedroches el reconocimiento oficial como Zona de Interés Artesanal, lo que pemitirá reforzar el posicionamento comercial y turístico del sector, así como poner en valor la singularidad de este territorio. La declaración, aprobada por unanimidad en la Comisión de Artesanía de Andalucía, se publicará próximamente en el BOJA.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se reunió hoy jueves en Alcaracejos con representantes de la Asociación de Artesanos de la comarca de Los Pedroches (Ofiarpe), y destacó la importancia de esta declaración para los artesanos, ya que sirve para identificar la singularidad de Los Pedroches como una zona caracterizada por “la riqueza y la diversidad de oficios existentes”, al tiempo que “reconoce la trascendencia socioeconómica y la potencialidad de esta actividad”.

Rafael Rodríguez recordó que, junto con la declaración de las zonas y la articulación de los itinerarios, la Consejería trabaja en la creación de “una marca que certifique la calidad de los productos artesanos andaluces”, de forma que favorezca su promoción y comercialización.

17 talleres en 8 pueblos de Los Pedroches

El reconocimiento incluye a 17 talleres de ocho municipios: Añora, dos talleres (carpintería y forja y herrería); Cardeña, uno de cerrajería; El Viso, tres (marroquinería, forja y herrería, y calzado); Hinojosa del Duque, tres (piedra y mármol, cantería y taxidermia), Pozoblanco, tres (talla de madera y forja y herrería); Santa Eufemia, uno de ebanistería; Villaralto, uno de piedra y mármol; y Villanueva de Córdoba, tres (carpintería y curtiduría).

La zona declarada en Los Pedroches cuenta además con tres Maestros Artesanos reconocidos, que son Juan Antonio Fernández García (Pozoblanco), especializado en la talla de madera; Eduardo Ruiz Peñas (Hinojosa del Duque), que se dedica a la talla de piedra y mármol; y Manuel Ruiz de Viana Rodríguez (Hinojosa del Duque), cuya actividad se centra en la forja y la herrería.

Otras zonas declaradas 

La distinción de la comarca cordobesa se suma a otras seis zonas que ya han logrado este reconocimiento de la Junta, el cual tiene carácter indefinido. Las demás áreas declaradas son La Rambla (Córdoba), Valverde del Camino (Huelva), Castro del Río (Córdoba), Úbeda (Jaén), Vélez-Málaga (Málaga) y el territorio integrado por los municipios de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz. Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden que detalla el procedimiento, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación. Las declaraciones identifican tanto aquellas áreas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada, como los propios locales que presentan características homogéneas de producción.

 Tras su visita a Alcaracejos, Rafael Rodríguez se desplazó a la localidad de Hinojosa del Duque, donde conoció de primera mano el taller del Maestro Artesano Eduardo Ruiz Peñas, especializado en la talla de piedra y mármol. Posteriormente, el consejero recorrió diversos enclaves del municipio de Belalcázar, como el área turístico-recreativa Monte Malagón y el Museo de Artes y Costumbres.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger