Entregan bajo secreto de confesión las joyas robadas a la Virgen de Luna

viernes, 16 de agosto de 20130 comentarios

El autor, o al menos uno de los autores, del robo de algunas de las joyas que llevaba puestas la Virgen de Luna en el altar de la parroquia de San Miguel Arcángel de Villanueva de Córdoba se ha arrepentido de su acción y ha acudido al párroco, Juan Vicente Ruiz, para confesar los hechos e incluso devolverle una cruz que le fue sustraída a la patrona.
El párroco ha solicitado públicamente que no le hagan preguntas sobre lo ocurrido porque el reconocimiento del robo se ha producido bajo secreto de confesión. Ruiz se ampara en el canon 983 del Código de Derecho Canónico que señala que le está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente por ningún motivo bajo pena de excomunión.
El presidente de la Cofradía de la Virgen de Luna, Pedro Cañuelo, ha confirmado que la cruz ha sido entregada al párroco bajo secreto de confesión y que otras joyas de menor tamaño "como unas cadenitas y medallas" han sido devueltas dentro de un sobre que se depositó en el buzón que Cáritas tiene en la parroquia para recibir donativos.
No obstante, aún no se ha devuelto un cordón de oro de gran valor económico, que la imagen tenía en su saya y de la que colgaba la cruz que sí ha sido entregada al párroco. Pedro Cañuelo ha señalado que la devolución de los objetos robados "es una grata noticia y supone un alivio para la cofradía ya que además del valor económico tienen un gran valor sentimental pues se trata de joyas regaladas a la Virgen por los devotos".
Además, ha añadido que espera "que la persona o personas que han cometido la torpeza de robar las joyas devuelvan también el cordón de oro que falta". En este sentido, ha manifestado que "la cofradía está dispuesta a aportar una suma de dinero al autor del robo si demuestra que lo cometió porque está padeciendo una necesidad económica".
El mayordomo descubrió el pasado sábado 3 de agosto, cuando se disponía a cambiar el vestuario de la Virgen de Luna, que le faltaban parte de las joyas que llevaba puestas en su saya y cogidas con alfileres e inmediatamente puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil que continúa con la investigación abierta.
El robo se produjo entre el jueves 1 y el viernes 2 de agosto según se pudo acotar temporalmente gracias al testimonio de varias mujeres y hasta se solicitó la colaboración de personas que hicieran fotos durante esos días.
El valor económico de las joyas robadas fue cuantificado por la Cofradía en unos 18.000 euros. Pedro Cañuelo ha anunciado que tras los hechos ocurridos la parroquia abre ahora un poco después y cierra también unos minutos antes y ha apuntado que van a ser colocadas cámaras de seguridad. Asimismo, han decidido que la Virgen no lleve objetos de valor durante su estancia en la iglesia salvo excepciones, como ocurrió este jueves 15 de agosto, cuando la imagen participó en una procesión extraordinaria, junto a otras imágenes marianas, debido a la celebración del Año de la Fe.


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger