Crónica de la visita de Zapatero a Pozoblanco. Entre la admiración y la curiosidad

sábado, 16 de noviembre de 20130 comentarios


El presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011 despertó pasiones ayer en Pozoblanco, entre los que acudieron por admiración o afinidad política, los que estuvieron por escuchar a un ex presidente y los que simplemente fueron por curiosidad.

Acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa, repartió besos y se dejó fotografiar junto a las personas que le pidieron una foto. Unas 310 personas siguieron su coloquio con Santiago Muñoz Machado en el Auditorio del Recinto Ferial y otras 100 más lo hicieron en la anexa Caseta de la Juventud donde se habilitó una pantalla.

La gente comentaba una y otra vez su impresión tras ver en persona a Rodríguez Zapatero, que si está muy delgado, que si es muy alto, que si mira esa de ahí es su mujer, que si ha entrado al servicio y se ha colocado en la puerta el escolta, ....

Las que no pudieron entrar en el salón de actos se agolpaban en la puerta de cristal para verlo de cerca, ante la mirada de escoltas y agentes de la Guardia Civil. Quienes no faltaron fueron los agentes de la policía local de Pozoblanco que volvieron a protagonizar una protesta con pitos y bocinas que tenía como destinatario al alcalde.

Sorprendió, por falta de costumbre, el impresionante despliegue de la Guardia Civil que custodió las puertas de acceso al Recinto Ferial -alguna de las cuales permaneció cerrada- que rodeó en el exterior el Auditorio y que fue abriendo paso a las autoridades.

Junto a los agentes, era visible una importante escolta entorno al ex presidente del Gobierno. Parte de la escolta, que se identificaba como de Presidencia del Gobierno, ya se encontraba en Pozoblanco desde el jueves revisando las vías de acceso y salidas del salón de actos y de los distintos espacios del Recinto Ferial pozoalbense.

Lo recibieron, además de los dirigentes de Covap y de la Fundación, la presidenta andaluza, Susana Díaz, la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo y el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán.

Además, también estuvieron en el Auditorio el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, el alcalde de Santa Eufemia, Elías Romero y representantes de distintos grupos municipales en el consistorio pozoalbense como Baldomero García (PP), Juan Bautista Carpio (PSOE), Emiliano Pozuelo (PA), Manuela Calero (IU) y también se acercó al Recinto Ferial Benito García (CDeI).

La organización colocó dos sillones rojos para el coloquio en los que Zapatero no dejó de moverse y de gesticular con las manos, dirigiendo su discurso continuamente al público. Tras ambos sillones, los logos de Covap y de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno bien situados para dejarse ver en las imágenes de las cuatro cámaras de televisión que recogieron el acto y en las instantáneas que otros compañeros recogieron con sus cámaras de fotos.

Fruto de la complicidad y de la cercanía que en las dos horas de coloquio existió entre Santiago Muñoz Machado y José Luis Rodríguez Zapatero fue cuando el primero le preguntó al segundo ¿crees que tus queridas hijas y mis queridos hijos llegarán a cobrar pensiones cuando se jubilen?. Sonrió Zapatero y contestó "si hay voluntad política de los próximos gobiernos de España sí"

Sólo en una ocasión echó manos el expresidente del Gobierno a unos folios y fue para hablar de la Universidad: "vengo aquí con datos", dijo. Y al final el tema de Cataluña, "del que creía que ya me libraba", ironizó.

En varias ocasiones hizo sonreír a los asistentes y se sintió muy cómodo hablando de sus logros sociales. Rodríguez Zapatero y su esposa se quedaron anoche en Los Pedroches aunque ya en visita privada.

A.M.C.

Más: Zapatero habló en Pozoblanco de la Constitución y de las autonomías y repasó su gestión.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger