Presentado el operativo de la Romería de la Virgen de Luna 2014

martes, 18 de febrero de 20140 comentarios


A día de hoy (martes 18 de febrero) está muy complicado que se autorice a los vehículos a estacionar en las cercas que se ceden para este objetivo en el entorno del Santuario de la Virgen de Luna el próximo domingo 23 de febrero en la Romería. Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa Benito García, primer teniente de Alcalde y coordinador del dispositivo municipal con motivo de la fiesta, ya que hay mucha humedad en el terreno, e incluso zonas encharcadas que harían inviable que los coches pudieran estacionar allí el domingo. No obstante, Benito García ha avanzado que en función de la evolución climatológica de estos días se tomará una decisión ya definitiva el próximo viernes.
En todo caso ha agradecido la disposición de Fermín Ruiz y Juan Escribano de ceder su fincas para aparcamiento siempre que sea posible, circunstancia que como decimos va a estar complicado que ocurra si sigue la humedad y el agua en el terreno.

Benito García ha comparecido ante los medios de comunicación para señalar que unas 85 personas forman el dispositivo que él coordina y que está formado por Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, seguridad privada, personal de limpieza y guardas de aparcamientos con motivo de la Romería.

ACCESOS Y SALIDAS
El acceso de vehículos se producirá por el camino asfaltado de las Cuervas, por la carretera de Villanueva de Córdoba. Por ese camino asfaltado también entrarán los autobuses. El camino de Guadamora se empleará para salida de emergencia y salida de autobuses.
El camino tradicional de la Virgen de Luna está destinado exclusivamente a romeros a pie, caballistas y carrozas y sólo de 12.00 a 15.00 horas estará abierto a vehículos.
El regreso de coches se realizará por el camino de las Cuervas todo el día y también el de Guadamora pero en este segundo camino a partir de las 15.00 horas.

AUTOBUSES
El Ayuntamiento licitó este servicio y la empresa adjudicataria dispondrá de 18 autobuses para hacer permanentemente viajes de ida y vuelta de Pozoblanco al Santuario y viceversa. Desde las 9.30 horas con salida en la Estación de Autobuses, parada junto a urgencias del Hospital y parada junto al colegio Ginés en el Paseo de los Llanos. El precio es el mismo del año pasado.

SERVICIOS VARIOS
Habrá contenedores para la basura por todo el recinto y el Ayuntamiento repartirá gratuitamente bolsas de basura para que los romeros puedan depositar los residuos. En cuanto a leña un par de camiones la repartirán a primera hora de la mañana y a media mañana.
Está terminantemente prohibido cortar ramas de encinas y el SEPRONA de la Guardia Civil vigilará este aspecto y en caso de incumplimiento hay previstas importantes sanciones.
Aunque este año hay un nuevo depósito de agua, el Ayuntamiento ha previsto por si hay algún problema que haya una cuba preparada y en este caso Benito García ha agradecido la colaboración de Escribano Obras y Servicios.
En cuanto a seguridad, como responsable de este Área en el Ayuntamiento, Benito García ha informado que ha pedido al alcalde y al jefe de la Policía Local que para el domingo por la tarde haya al menos dos efectivos más de los sólo tres previstos que había de agentes de Policía Local para la llegada de la Virgen de Luna y su recorrido hasta Santa Catalina y que se pase de los cuatro agentes previstos a seis para la procesión del lunes.
El primer teniente de Alcalde ha destacado también que se ha pintado la ermita y su interior, incluyendo la sacristía.

Por otra parte la Cofradía de la Virgen de Luna ha informado que el próximo domingo las carrozas y caballistas deben situarse siempre detrás de la Virgen de Luna en el camino desde el Santuario a Pozoblanco y en ningún caso delante, para evitar los graves problemas que hubo el año pasado ya que hasta la comitiva con la Patrona se tuvo que detener ante la cantidad de equinos y carrozas que llegaron a dificultar el caminar de los romeros por el camino.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger