Cruces y Divina Pastora, Virgen de Guía y de Loreto en Los Pedroches (crónicas y fotos)

lunes, 5 de mayo de 20140 comentarios

Ayer fue el domingo más festivo del año en Los Pedroches, al coincidir la velá de la cruz en Añora y las romerías de Nuestra Señora de Guía en Hinojosa del Duque y de la Divina Pastora en Villaralto, junto con la fiesta de la Virgen de Loreto en Dos Torres.

CRUCES
En Añora, durante la noche del sábado y la madrugada y mañana del domingo miles de personas disfrutaron de la fiesta de la cruz. Una quincena de autobuses llegados de diferentes lugares de la provincia y de otras limítrofes trajeron a numerosos visitantes a una fiesta singular en las que las noriegas cruceras se superaron con adornos originales, como vasos de plástico, anillas de refresco, perchas o canicas para vestir las ocho cruces exteriores y cuatro interiores participantes.

Con grandes aglomeraciones entorno a las muy bien iluminadas cruces, actuaciones musicales y el reparto de chocolate fue transcurriendo una de las más concurridas velás de los últimos años hasta que a las 5.00 horas de la mañana se sumaron las puntuaciones de la votación de las propias cruceras y del jurado externo en la Casa de la Cultura, que dio como resultado que la cruz de San Martín ganara en exteriores, seguida de la de Chaparral, mientras que la de la calle Doctor Benítez ganó en interiores y en segundo lugar empataron las de calle Concepción 18 y 28.
















VIRGEN DE LORETO
En Dos Torres, un grupo de militares de la Base Aérea de Morón de la Frontera, hermanada con el municipio, participó ayer en el izado de la bandera nacional y en el homenaje a los caídos y escoltaron a la Virgen de Loreto en la procesión desde la parroquia de La Asunción y hasta su ermita. Este año hicieron sus honores a la Virgen de Loreto dos aviones, un P3 Orión y un Eurofighter, que sobrevolaron Dos Torres el miércoles y el viernes. El alcalde, Manuel Torres, y la hermana mayor, Rafaela Galán, acompañaron ayer a los representantes del Ejército del Aire, encabezados por el coronel jefe José María Juanas.











DIVINA PASTORA
En Villaralto, 6 carrozas, muy originalmente adornadas, compitieron ayer en el concurso que se celebró con motivo de la romería de la Divina Pastora. La patrona fue trasladada por la mañana, acompañada de carrozas, caballistas y romeros hasta el paraje Guadamatilla, donde se celebró una misa en la que los niños de la Asociación de Padres de Alumnos ataviados con el traje típico le hicieron una ofrenda floral a la Divina Pastora.

Tras pasar el día entre el baile de la jota villaraltera y concursos de la soga o de piropos organizados por la Hermandad y Redil de la Divina Pastora, ya por la noche salió la Virgen hacia Villaralto, donde fue primero en los alrededores de San Pancracio y posteriormente en la Plaza Sor Braulia, donde se le cantó la salve.




Fotos: María del Mar Sánchez y Rosario Romero

NUESTRA SEÑORA DE GUÍA
Numerosos hinojoseños acompañaron ayer por la tarde a Nuestra Señora de Guía desde Fuente la Lancha, a donde fue trasladada el sábado desde su ermita en Villanueva del Duque hasta la localidad.

A media tarde de ayer partió la patrona a hombros hasta la zona recreativa próxima a Hinojosa donde el párroco, José María González, presidió una misa con gran participación de romeros y devotos. A última hora de la tarde la imagen era trasladada a Hinojosa del Duque y tras visitar la residencia de ancianos y la caseta del parque fue portada por costaleros de distintas cofradías hasta la parroquia de San Juan Bautista. 

Foto: Hinojosa Digital

Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger