Sólo Pozoblanco y Villanueva tendrán autobús a la estación

jueves, 12 de junio de 20140 comentarios


La Junta de Andalucía propone que la línea regular de autobús que une Pozoblanco con Villanueva de Córdoba se amplíe hasta la estación del AVE de Villanueva de Córdoba tres veces al día para resolver el problema de la falta de conexión por transporte público a la estación, situada a 13 kilómetros por carretera de Villanueva de Córdoba, desde los municipios de la comarca.

Así se recoge en el plan de movilidad que ayer la delegada de Fomento, Marisantos Córdoba, y el director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordoñez, expusieron a los alcaldes de Los Pedroches en la Mancomunidad, un plan que deja fuera de conexión con la estación a las 15 restantes localidades de la comarca.

La propuesta afecta a la concesión que de esa línea tiene la empresa Ureña e implicaría hacer "un pequeño proyecto" que tendrá que someterse a información pública por lo que hasta septiembre no se podrá concretar. Los tres servicios diarios se harían coincidir con los trenes con mayor demanda de viajeros.

En la reunión de ayer, los alcaldes de Hinojosa, José Fernández (PP) y de Belalcázar, Antonio Vigara (IU) no ocultaron su malestar ya que los técnicos de los servicios centrales de la Junta señalaron en la reunión que municipios como Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, Hinojosa y Belalcázar se quedan fuera del plan de movilidad porque tienen más fácil el acceso a la estación de Córdoba. En este sentido, José Fernández , se preguntó cómo la Junta puede presentar una propuesta "tan pobre cuando todos los municipios nos podemos beneficiar del tren" y pidió a la delegada que "recapacite y extienda la conexión de autobús desde Belalcázar hasta la estación con paradas al menos en las localidades situadas en la carretera central que atraviesa la comarca", la A-424.

Por su parte, Antonio Vigara, dijo que después de escuchar la propuesta de la Junta iba a pedir que esta administración asuma la mejora de la carretera que une su localidad con Santa Eufemia para llegar con más facilidad a la estación de Puertollano y reivindicó que al menos se extienda el autobús hasta Alcaracejos y no se quede sólo en Pozoblanco.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, sugirió que de forma provisional, antes de septiembre, se autorice ya esa conexión de autobús "para facilitar el transporte a las personas que puedan venir en vacaciones a las fiestas y ferias" y la delegada avanzó que lo plantearía a los servicios jurídicos.

Además, Marisantos Córdoba, dejó en el aire quien asumiría la financiación que habrá que aportar a la empresa concesionaria para hacer este nuevo servicio. Sobre el taxi dijo que "aunque los hay en todos los pueblos" su precio supera a los de los propios billetes de tren y en cuanto a servicio de alquiler de vehículos subrayó que "eso lo tendría que autorizar Renfe o ADIF".

Juan Díaz aseguró que la Mancomunidad está abierta a colaborar poniendo a disposición del plan de movilidad su microbús.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger