El Pleno acuerda modificar la Ordenanza de terrazas pero el sector no podrá beneficiarse en los meses claves

martes, 29 de julio de 20140 comentarios

Zona de terrazas en el bulevar de la Avda. Villanueva de Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco acordó este lunes 28 de julio aprobar de forma inicial la modificación del artículo 21.1 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Uso de Terrazas y Veladores para adaptarla a la normativa autonómica (Orden de 25 de marzo del 2002) que es menos restrictiva que la Ordenanza y que permite la apertura de las terrazas hasta las 2.00 horas de la madrugada.

Previamente, la concejala no adscrita, Josefa Márquez, presentó una enmienda con una redacción alternativa del artículo 21 de la Ordenanza con la introducción del horario en las temporadas de invierno y verano, la limitación en zonas saturadas y los casos de modificación, extinción y suspensión de las licencias. El secretario pidió que la enmienda se dejara sobre la mesa para emitir un informe pero la proponente insistió en que se votara y, finalmente, fue rechazada por todos los grupos.  

La aprobación del inicio de la modificación de la Ordenanza, que fue respaldada por todos los grupos municipales con el voto en contra de la edil no adscrita, se produjo en medio de las críticas al alcalde, Pablo Carrillo, por no haber convocado un Pleno extraordinario para adelantar esta modificación para intentar que al menos una parte del verano la pudieran aprovechar los hosteleros para abrir hasta las 2.00 horas las terrazas de domingo a jueves, en lugar de hasta la 1.00 horas, como fija la Ordenanza, que si autoriza hasta las 2.00 horas los viernes y sábados.

Y es que la aprobación inicial, acordada este lunes, deberá estar acompañada del sometimiento del expediente al trámite de información pública y audiencia en un plazo mínimo de 30 días para atender alegaciones y sugerencias, para dar paso de nuevo en Pleno a la aprobación definitiva por lo que los hosteleros no podrán aprovecharse de esta modificación con ese nuevo horario en el periodo clave del verano que es cuando más clientes acuden a las terrazas.

Las críticas de los portavoces del PP, PA e IU se produjeron porque a principios de julio, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Benito García, tras una reunión con los representantes de los hosteleros, trasladó a todos los portavoces en una Comisión de Obras la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para adelantar esa modificación de la Ordenanza Municipal pero no se convocó por el alcalde. En este sentido, Pablo Carrillo aseguró que lo hubiera convocado si una cuarta parte de los concejales lo hubiesen pedido por escrito pero como eso no se produjo lo traía como propuesta de Alcaldía a este Pleno.

La portavoz de IU, Manuela Calero, reprochó al alcalde que si hubiera querido hubiera convocado el Pleno Extraordinario "y si se nos hubiera dicho que no se iba a respetar el acuerdo de la Comisión de Obras se habría pedido por escrito". El portavoz del PA, Emiliano Pozuelo subrayó que el no haber convocado ese Pleno contribuye a aumentar la crispación y más pérdidas para el sector hostelero. El portavoz del PP, Baldomero García, comentó que si el cambio de la Ordenanza no está aún en marcha es porque el alcalde no ha querido y "ésto ha supuesto que hayamos perdido un mes".  

El portavoz del PSOE, Juan Bautista Carpio, recordó que la Ordenanza fue aprobada con la abstención de algunos grupos pero con ningún voto en contra y "entonces ni se debatió sobre este tema". El portavoz de CDeI, Benito García, manifestó que cumplió su cometido al llevar este asunto a la Comisión de Obras y luego, dos días después, "informé en la junta de gobierno local de la disposición de todos los grupos a celebrar ese Pleno extraordinario" y añadió que a veces "es injusto hablar del Gobierno local en su conjunto".

Además, el portavoz del PA, Emiliano Pozuelo, se refirió a la no autorización por parte del alcalde de la instalación de una terraza en el bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba y le dijo que "la ley no es lo que el alcalde considera o deja de considerar. Si se aprueba una Ordenanza es para que se cumpla y todos los hosteleros son iguales ante la ley", ya que hizo referencia a que la terraza del nº 25 de la avenida no se había autorizado y la del nº 69 sí. Igualmente, dijo que las sanciones que se está imponiendo la Policía Local a los hosteleros por la hora de cierre obedece a un exceso de celo de la Policía y está en manos del alcalde poner fin a ésto.
    
El portavoz del PSOE, Juan Bautista Carpio, dijo al portavoz del PA que había acusado al alcalde de prevaricación y que en ese caso lo que debería hacer es "ir a dónde se debe ir". El alcalde, Pablo Carrillo, explicó sobre la terraza del bulevar que ese empresario tenía concedida la autorización para terraza en el bulevar y no en el aparcamiento y si se autorizaba también en la zona de aparcamiento suponía que si lo solicitaban más empresarios esa avenida vería mermada las plazas de aparcamiento, además de que empresarios de otros sectores se habían quejado porque esas terrazas restaban plazas de aparcamiento para sus clientes. Por otra parte, aseguró que permitir esas terrazas en esos lugares sería acercar las molestias a las viviendas ya que desde el interior del bulevar hay más distancia con los domicilios".

El Pleno también aprobó el nombramiento oficial de Sabino Moreno Muñoz como pregonero de la Feria en Honor a Nuestra Señora de las Mercedes y los días de fiesta local para 2015 que será el lunes 9 de febrero por la Romería de traída de la Virgen de Luna y el viernes 8 de mayo por San Gregorio. Igualmente, se aprobó como día no lectivo en los centros escolares de la localidad el 6 de abril, lunes posterior a la Semana Santa.

En ruegos y preguntas, uno de los asuntos que más tiempo ocupó y donde más tensiones hubo fue el relacionado con la suspensión este verano del Festival Periscopia.

Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger