La Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco celebra los 75 años de su reorganización

miércoles, 26 de noviembre de 20140 comentarios


En un momento de dificultades sociales y políticas propias de la época inmediatamente posterior a la Guerra Civil, un grupo de hermanos de la Virgen de Luna tomaron una decisión trascendental para la historia de Pozoblanco como fue reorganizar la Cofradía de la Virgen de Luna y retomar las tradiciones. Tras los primeros pasos, al poco tiempo, se encargó una nueva talla que enseguida cautivó a los pozoalbenses que mostraron su fe y devoción a la que sería patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.

Hoy, 75 años después, la Virgen de Luna sigue siendo un punto de unión. La patrona une a todos los pozoalbenses que son partícipes de unos rituales que se repiten cada Domingo de Sexagésima y de Pentecostés. Además, cualquier niño y niña, prácticamente desde la infancia se acostumbra a las salvas y descargas de las escopetas, al olor a pólvora, al sonido del tambor y al traje solemne de estos cofrades, mitad monjes y mitad soldados. Desde pequeños nos hacen querer a una Virgen con una cara muy guapa y que, durante generaciones, nuestros antepasados han acompañado por esos caminos de dehesas, arroyos, escarchas y solanas.

Todo ese legado de ritos lo ha conservado hasta nuestros días la Cofradía de la Virgen de Luna que como rico patrimonio local ha sabido conservarlo como lo hicieron aquel grupo de paisanos que en 1940 recuperaron la senda de algo único y muy nuestro.

Para celebrar este 75 aniversario de la reorganización de la Cofradía de la Virgen de Luna, el capitán, Juan García, y el responsable de comunicación de la Hermandad, Rafa Sánchez, han dado a conocer las actividades extraordinarias previstas para los próximos meses con mesas redondas, conferencias, la presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid o la procesión de lunes, tras la traída, con la participación de todas las cofradías de la ciudad, en un año, además en el que el cabo de filas, José Luis Torrico tendrá el honor de pronunciar el pregón el sábado de víspera. Y una cita muy especial que será el encuentro de hermandades militares de Los Pedroches previsto para el 12 de abril con la presencia, además de los hermanos de la Virgen de Luna, de los cofrades de la Virgen de Guía de Alcaracejos y Dos Torres. Ese día, mostrarán todos sus rituales singulares en una procesión con la Virgen de Luna por las calles de Pozoblanco.  Lo iremos contando en los próximos meses.    

Pinchar en la imagen para ver las actividades.

Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger