Las Jornadas de Otoño abordarán, el 14 de noviembre, la independencia de Cataluña y la RAE

martes, 4 de noviembre de 20140 comentarios

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ha dado a conocer el programa sobre el que esta edición versará una de sus actividades de mayor prestigio y reconocimiento, las Jornadas de Otoño que, año tras año, consiguen aglutinar a importantes y prestigiosas personalidades del mundo de la cultura, la política, la universidad o la ciencia. La cita será el viernes 14 de noviembre y las intervenciones estarán abiertas a todo el público.


LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

En esta edición, y tal como ocurriera en la anterior que se centró en intentar explicar la crisis económica e institucional de España, se ha vuelto a optar por analizar la actualidad y uno de los ejes que vertebrará las Jornadas será la independencia de Cataluña. Una de las novedades introducidas será el formato por el que se ha optado para abordar esta temática, ya que de la tradicional ponencia se pasará al debate. Un debate que se pondrá sobre la mesa, además de por los últimos acontecimientos, a raíz del último libro publicado por el profesor y catedrático, Santiago Muñoz Machado, “Cataluña y las demás Españas”. En dicho debate, Machado estará acompañado por José María Baño Leño, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, y Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderno y Académico de Número de la Real Academia de la Historia.

El debate tendrá lugar el 14 de noviembre, a las 11.00 horas, en el salón de Actos de Prode.



300 AÑOS DE LA RAE

 El otro eje o temática de las Jornadas de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno se centrará en los trescientos años de vida de la Real Academia Española, abordando la historia de la institución y de un “diccionario para quinientos millones de hispanohablantes”.

Esta ponencia contará con la presencia de varios académicos de número, en concreto de José Manuel Sánchez Ron (sillón G), D. Darío Villanueva (sillón D), Pedro Álvarez de Miranda (sillón Q) y Santiago Muñoz Machado (sillón r).

La historia sobre la Real Academia también se abordará el 14 de noviembre a las 18.00 horas en el Teatro El Silo.

Las Jornadas se cerrarán con la lectura por el actor y académico de la Lengua (sillón Z), José Luis Gómez, de la obra de Juan Ramón Jiménez, “Diario de un poeta recién casado”.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger