El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque denuncia el cierre del centro de selección de ovino

jueves, 22 de enero de 20150 comentarios


El alcalde de Hinojosa del Duque, José Fernández, ha denunciado públicamente el cierre por parte de la Junta de Andalucía del centro de selección de ovino dedicado al merino de raza autóctona. La decisión la conoció el consistorio tras su reciente publicación en el BOJA pero aún no ha recibido ningún escrito oficial con información al respecto.

Las instalaciones se asientan en unos terrenos de más de 44 hectáreas que fueron cedidos para este uso por el Ayuntamiento cuando se creó el centro hace ya décadas.

José Fernández ha criticado esta decisión que ha tomado por la Junta "y que ha ocultado hasta el último momento la Consejería de Agricultura al Ayuntamiento" y especialmente ha lamentado que se haya decidido el cierre cuando la Junta conocía un proyecto que el Ayuntamiento ha venido preparando en el último año para impulsar junto a las instalaciones de la Junta diferentes actuaciones como un museo etnográfico, un espacio para desarrollar cursos o actividades de selección genética para lo que ya había firmado convenios y había cerrado compromisos de colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y con otras instituciones como la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, el Grupo de Desarrollo Rural, la Cooperativa Virgen de la Antigua, la Universidad Loyola o empresas privadas.

El concejal de Agricultura y ganadería, Santos Ortega, ha asegurado que la Junta de Andalucía "ha mentido al Ayuntamiento" ya que tanto el Delegado de Agricultura, Francisco Zurera, como cargos de la Agencia Pública Agraria y Pesquera negaron hace escasos meses que ese cierre se pudiera producir.

Tanto el alcalde como el concejal han recordado que el centro de selección de ovino, que perseguía la conservación de una raza autóctona como la merina, era un referente nacional que hacía que el nombre de Hinojosa del Duque fuera también conocido en diferentes lugares del país por estas instalaciones.

De momento sólo se conoce que las cabezas de ganado que había en el centro han sido trasladadas al centro Ifapa de la localidad y que la administración autonómica reubicará al personal que trabajaba hasta ahora en este centro situado en la carretera a El Viso.

El cierre del centro de selección de ovino ha causado un gran malestar en la población. El Ayuntamiento ya se plantea pedir la restitución a la propiedad municipal de los terrenos que en su día fueron cedidos si la Junta no da marcha atrás en su decisión.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger