La Virgen de Luna ya está en casa, en Pozoblanco (Reportaje gráfico)

domingo, 31 de enero de 20160 comentarios


Se cumplió con la tradición y miles romeros, unos 15.000, han acompañado a la Virgen de Luna en el camino que une el Santuario con Pozoblanco.

También desde la radio, desde COPE Pozoblanco hemos cumplido con la tradición de contar en directo la Romería a lo largo de todo el día, desde las 9.00 y hasta las 20.00 horas cuando la Virgen ha sido depositada en el altar de la parroquia de Santa Catalina. Pero además, durante la semana previa también se han emitido programas diarios dedicados a la Romería de traída de la Virgen de Luna. En Pozoblanco va a permanecer 105 días.

Aprovechamos para agradecer las muestras de cariño y el reconocimiento hacía todos los compañeros que hemos esta programación especial. Han sido muchas las personas que se han acercado para decírnoslo en persona y también fueron numerosos los mensajes y llamadas recibidas desde rincones lejanos que estaban siguiendo la retransmisión. Así que a todos, muchas gracias.

El frío de la mañana y la espesa niebla con la que ha amanecido la dehesa dio paso al mediodía a un día radiante.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado la agilidad del transporte público, la gran afluencia de carrozas
-unas 42- y el buen funcionamiento del dispositivo organizativo en el que participaron más de 100 personas. En este sentido, el alcalde, Emiliano Pozuelo, que hizo el camino de vuelta a pie, ha agradecido la buena disposición de todas las personas implicadas en la organización de la romería. El alcalde destaca además el comportamiento cívico.

Les dejamos con algunas imágenes de la jornada.






















La salida de la Virgen de Luna hacia Pozoblanco tuvo lugar a las 15.00 horas. Acompañada de romeros, ha llegado al Arroyo Hondo a las 18.33 horas. Allí ha tenido lugar la imposición de las llaves de los Sagrarios de las parroquias de Santa Catalina (Pozoblanco) y San Miguel (Villanueva de Córdoba). Precisamente, una de las novedades de este año es que la colocación de este elemento sacro será una prerrogativa del párroco de la Iglesia mayor de Santa Catalina, José María Ruiz, quien además se estrena como capellán de la cofradía. Por su parte, el alcalde, Emiliano Pozuelo, ha vivido con emoción el momento en el que por primera vez ha impuesto a la Patrona el bastón de alcaldesa perpetua en el Ayuntamiento. Hecho ocurrido a las 19.20 horas.

Otra de las novedades tiene que ver con la estética de las andas de transporte y la comodidad de los braceros. Los dos palos de años anteriores se han cambiado por tres, con lo que el peso de las andas de camino se reparte mejor y se hace más cómodo para los porteadores de la Virgen.

Durante la misa, se han impuesto dos insignias de oro, que reconocen los 50 años de servicio, a Antonio Ballesteros y Andrés García y otras dos de plata para Pedro Salamanca y a José Luis Sánchez. También tuvo lugar la jura de bandera e incorporación a la cofradía de Alfonso Ballesteros.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger