Susana Díaz visita Covap en Pozoblanco y habla al sector y de política nacional

lunes, 8 de febrero de 20160 comentarios


NEGOCIACIONES NUEVO GOBIERNO
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, afirmó este lunes, respecto a la negociación para formar gobierno en España, que, "por encima de vetos de los distintos partidos o intereses partidarios", los socialistas pondrán "a España por encima de los intereses del PSOE, incluso", y también pondrán por delante "el interés de los españoles y lo bueno para este país, con generosidad y con altura de miras".

En declaraciones a los periodistas durante la visita que ha girado en Pozoblanco a una explotación de vacuno de leche y a las instalaciones de la cooperativa Covap, Susana Díaz ha reaccionado así después de que este mismo lunes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya ratificado su veto a negociar un posible pacto de gobierno con el PSOE mientras los socialistas sigan hablando con Ciudadanos.

Ante esto, la líder del PSOE andaluz ha señalado que el interés general de los españoles será lo que marque la postura del PSOE en la negociación, aclarado que ella quiere "ser muy prudente en este proceso de negociación", pues son sus "compañeros" los que "están llevando a cabo la tarea", asegurando que ella confía en "en el trabajo que están desarrollando", instando a la "prudencia que debemos tener todos, confiando en el trabajo" que están haciendo.


APUESTA DE COVAP POR LA INNOVACIÓN CON EL CICAP
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado en Pozoblanco que la economía social, la competitividad, a través de la innovación, y la internacionalización, constituyen "los tres pilares del nuevo modelo productivo" de Andalucía, que permitirán "afrontar el futuro en mejores condiciones".

Según ha explicado Susana Díaz, esos tres pilares del nuevo modelo productivo deben traducirse, en el ámbito agroalimentario, en "calidad de vida" para los productores, "precios dignos" y "calidad y excelencia" para los productos, y en creación de "empleo y riqueza". En su visita a las instalaciones de la Covap en Pozoblanco, Díaz ha reiterado la "apuesta clara y nítida" del Gobierno andaluz por el sector agroalimentario, "que se ha comportado con fortaleza" en estos años de dificultades económicas, sosteniendo "una parte importante del empleo estable y de la cohesión social y territorial de Andalucía".

A su juicio, Covap supone un "ejemplo claro" de esos tres pilares del nuevo modelo productivo. En este sentido, la presidenta ha valorado que son 14.700 socios los que componen Covap y que, de los 620 trabajadores de la planta de Pozoblanco, que ha recorrido, alrededor de 500 son indefinidos. Díaz se ha mostrado convencida de la capacidad de la empresa de "seguir creando empleo de forma estable".

La presidenta andaluza ha señalado también que Covap apuesta por la innovación a través de su centro tecnológico Cicap y, en materia de apertura a nuevos mercados, ha incidido en que esta cooperativa agroganadera no solamente cuenta con "alianzas firmes y estables con grandes firmas del mercado nacional", sino que también apuesta por la internacionalización, a veces en mercados "difíciles" como el de los Estados Unidos. La presidenta se ha mostrado convencida de que 2016 va a ser "un año bueno", en el que puede llegar la "deseada recuperación" económica y ha apostado por "hacer las cosas bien", para que, si en el futuro se produce otra situación de crisis, seamos "más fuertes, más sólidos y tengamos unos pilares más firmes que nos permitan aguantar en mejores condiciones".

Susana Díaz ha lanzado el mensaje dirigido a las grandes superficies de que "la cadena alimentaria debe ser sostenible", al tiempo que ha afirmado que los productores deben recibir "precios dignos y justos", porque "es la manera de poder dignificar el empleo" en el conjunto del sector y ayudar a la "incorporación de jóvenes". Además, ha apostado por la eliminación de intermediarios que suponen, según ha dicho, "un coste añadido a los productos que no va al bolsillo" de agricultores y ganaderos.

La presidenta de la Junta ha recogido las demandas de los cooperativistas de Covap en materia de formación en coordinación con el tejido productivo, de sanidad animal, de planes de mejora y de titularidad de bienes.



VISITA A LA GANADERÍA EL CRUCE
La visita ayer de la presidenta, Susana Díaz, a Covap se inició en la ganadería El Cruce. Los numerosos periodistas presentes fuimos trasladados allí en un microbús. En esta explotación familiar, situada en el término de Añora, dedicada al vacuno de leche y que acumula numerosos premios por su mejora genética y producción, los hermanos Rodríguez Fernández explicaron a Susana Díaz el trabajo diario que realizan.

La presidenta de la Junta conoció las tareas de recría, la cama de paja de las terneras, la alimentación que ingieren a diario los animales y entró en la sala de ordeño, acompañada por el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Susana Díaz, se acercó a la vaca frisona Estrella, a la que no dudó en acariciar ante la nube de periodistas gráficos que recogían el momento.

Una periodista le llegó a decir a la presidenta que hasta con las vacas empatizaba. Lógico, ya que entre líderes estaba la cosa, la del PSOE andaluz junto a una vaca ganadora de todos los concursos a los que se ha presentado, próxima a su séptimo parto y con un historial de 90.000 litros de leche producidos. Eso sí, Susana Díaz reconoció sentir ternura al saber que sus propietarios iban a retirar a Estrella de los concursos para dedicarla a la producción de embriones.

Equipada con un mono y botas, Díaz, estuvo acompañada, además de por el presidente de Covap, por el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafela Crespín; el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, o el delegado en Córdoba, Francisco Zurera.

Tras una rápida visita a la planta de envasado de leche comenzaba una reunión con el consejo rector, a la que pudo acceder la prensa. Quien ayer también accedió a la presidenta de la Junta de Andalucía fue Daría Romero, la presidenta de Que pare el Tren y del Centro de Iniciativas Empresariales de Los Pedroches entregó una carta a Susana Díaz con una petición de más trenes en la estación del AVE y mejores carreteras.



POLÉMICA POR LOS TITIRITEROS
Susana Díaz se refirió en Pozoblanco también al caso de los titiriteros granadinos detenidos en Madrid tras la representación de títeres que ofrecieron el pasado viernes en la Plaza del Canal Isabel II, que "el Ayuntamiento de Madrid" y su edil de Cultura, Celia Mayer, deberían hacérselo mirar", pues, "cuando se programan barbaridades de este tipo para niños, creo que alguien tiene que asumir la responsabilidad de lo que ha hecho".

La presidenta ha señalado que, en primer lugar, le parece "una barbaridad que sea eso un evento para niños". Junto a ello, dijo que le produce ya "cansancio que en el Ayuntamiento de Madrid y, concretamente, en este Área de Cultura estemos continuamente conociendo noticias o actos de este tipo, cuando deberían centrar su energía en los problemas que tiene la gente", siendo eso de lo que se hicieran eco los medios de comunicación sobre el Ayuntamiento madrileño "y no continuamente las actividades de este tipo".








Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger