La justicia reconoce como accidente de trabajo una crisis de ansiedad de una enfermera de Los Pedroches

martes, 8 de marzo de 20160 comentarios

Edificio de Dirección del Área Sanitaria Norte.

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba, ha hecho pública la sentencia, por la que se le  reconoce a una enfermera como accidente de trabajo, una crisis de ansiedad que requirió tratamiento farmacológico y que le obligó a tener que abandonar su labor profesional, tras conflicto sufrido durante su jornada de trabajo, con la Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud, donde la enfermera trabaja.

Según Satse, el 17 de diciembre de 2014 una enfermera que trabaja en un Centro de Salud, perteneciente al Área Norte de Córdoba, mantuvo una fuerte discusión de tipo profesional, con la Coordinadora del Centro de Salud, como consecuencia de la misma, la profesional de Enfermería sufrió una crisis de ansiedad que le obligó a recibir tratamiento farmacológico, tras recibir asistencia médica durante su jornada laboral. Se da la circunstancia que la enfermera fue atendida por el propio Director de la Unidad Clínica, quién procedió a la cumplimentación del documento de Prevención de Riesgos Laborales (C.A.T.I) determinando el accidente laboral como “crisis de ansiedad por conflicto laboral con compañera”.

Resalta Satse que la causa  del conflicto laboral que dio lugar a la crisis de ansiedad, no fue otra que la inaceptable sobrecarga laboral como consecuencia de que el Centro de Salud solo disponía de 2 enfermeras, de las 10 con que cuenta en su plantilla, por razones justificadas legalmente. Situación esta que se mantuvo durante los días 16 y 17 de diciembre, provocando ello el día 17 de diciembre de 2014 el accidente laboral en cuestión.

La baja laboral le fue concedida con fecha 17 de diciembre de 2014, como accidente de trabajo, sin embargo según consta en el expediente judicial, con fecha 23 de diciembre de 2014 dicha baja se cambia por enfermedad común, cuya causa es la de  “nerviosismo“, constando en la documentación que dicha modificación se realiza por otro médico, a instancias o indicación de responsables en gestión del Área Norte.

Abundando en ello, el Director Gerente del Área Norte, José Antonio Ruiz, -dice Satse- rechaza la calificación de accidente de trabajo a lo ocurrido y afirma que el problema de salud sufrido por la enfermera nada tiene que ver con el entorno laboral, a pesar de que según acredita la propia Delegación de Salud, la enfermera nunca ha tenido problemas de salud relacionados con la patología sufrida el día 17 de diciembre de 2014 y que le provocó una crisis de ansiedad por el entorno laboral sufrido y el conflicto con la Coordinadora de Enfermería, obligándola a permanecer de baja por enfermedad más de dos meses y medio. 

Tras todo  ello, continua Satse, la interesada presentó demanda judicial, obteniendo sentencia favorable en el juzgado de lo social  de Córdoba, con fecha 18 de febrero de 2016,  considerando accidente de trabajo  la crisis de ansiedad sobrevenida durante su jornada laboral, como consecuencia de desencuentro profesional con la Coordinadora de Enfermería, provocado por la sobrecarga laboral como consecuencia de no contar el Centro de Salud con 8 de las 10 enfermeras con las que está dotado el centro y cuya situación se mantuvo durante 2 días.

Satse recuerda que según la normativa vigente, y así consta en los Fundamentos de Derecho de la sentencia,  la relación de causalidad entre el trabajo prestado por cuenta ajena y la lesión sufrida se presumirá, salvo prueba en contrario, cuando el trabajador sufra las lesiones durante el tiempo y en lugar de trabajo. Dicha presunción opera como un principio favorable a la calificación como accidente de trabajo de la lesión que sufre un trabajador por cuenta ajena. En este sentido quién pretenda hacer valer la existencia de accidente de trabajo no tendrá que probar la existencia de relación de causalidad entre el trabajo y la dolencia padecida, siendo la parte contraria la encargada de desnaturalizarla.
Concluye la sentencia  que la crisis de ansiedad sobrevenida durante su jornada laboral como consecuencia del conflicto profesional con la Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud, es un accidente laboral.

Finaliza Satse, valorando positivamente esta sentencia, que marca un antes y un después en las situaciones que a diario se están produciendo en los Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Córdoba, donde la sobrecarga laboral, la falta de recursos humanos y de medios, (como en el caso que Satse denuncia y hace público), provocan con frecuencia situaciones de estrés y ansiedad insoportables, que en muchas ocasiones desembocan en crisis de ansiedad que requieren in situ atención médica y tratamiento farmacológico. 

Esta sentencia a juicio de Satse, es una sentencia que  protege como accidente de trabajo, consecuencias del día a día generadas por una Administración Sanitaria insensible y frívola con la situación profesional y laboral de los profesionales de Enfermería en sus puestos de trabajo, donde lo dan todo por el paciente, mientras los directivos permanecen ajenos y sin compromiso para solventar la situación insoportable que sufren cada día.







Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger