El Ayuntamiento de Pozoblanco es el más transparente de España según Dyntra

sábado, 16 de abril de 20160 comentarios


El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, dijo ayer que el Ayuntamiento de Pozoblanco es el más transparente de España. Cumple con 137 de 145 indicadores de transparencia, lo que supone un 95% de cumplimiento, colocándose por delante de otras ciudades como Madrid, Vitoria o Sevilla. Estos datos los aportó el presidente de Transparencia Pública (Dyntra), Juan Manuel Roa. Transparencia Pública es la entidad que viene asesorando al consistorio pozoalbense en esta materia.

“Se trata de una apuesta por la transparencia para generar confianza entre los ciudadanos”. Así lo ha expresado Pozuelo, quien ha participado en una jornada formativa del Ciclo sobre Transparencia y Buen Gobierno. Jornada que ha estado promovida por el Ayuntamiento de Pozoblanco y por la Universidad de Córdoba (UCO) y coordinada por la Asociación de Transparencia Pública de la y la UCO. El encuentro ha tenido lugar en el Salón Mudéjar del Rectorado.

El alcalde de Pozoblanco también ha mencionado el gran esfuerzo por parte del equipo de Gobierno, funcionarios y ciudadanía para que el Ayuntamiento haya logrado colocarse a la cabeza de la transparencia en España.

Por su parte, el presidente de Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, ha anunciado que Pozoblanco lanza su nuevo portal de Transparencia: http://portal-transparencia.pozoblanco.es/ en el que se puede consultar toda la información municipal, como datos económicos, información sobre el equipo de Gobierno, nóminas y declaración de la renta del alcalde, normativa, actas de los plenos, ordenanzas, etc.

La jornada, que han estado dirigida a altos cargos de la Administración pública, cargos electos y representantes de entidades locales, personal implicado en el gobierno abierto y la transparencia, funcionarios, grupos políticos, profesionales e investigadores y a la sociedad civil en general, ha contado con la introducción del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

La primera de las exposiciones ha tratado sobre El empoderamiento de la sociedad civil y la ha realizado el presidente de Transparencia Pública, Juan Manuel Roa. Posteriormente, se ha abierto una mesa de debate compuesta por: el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo; el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y el alcalde de Cabra, Fernando Priego. La clausura de las Jornadas la realizó el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales ha expresado que “la transparencia es una herramienta que favorece un gobierno abierto con la ciudadanía, nos comunicamos con ellos, recibimos sus propuestas y actuamos según esas propuestas”.

Por su parte, el alcalde de Cabra, Fernando Priego ha explicado que considera que “la participación ciudadana y transparencia es fundamental para dar respuestas a las dudas que ha traído consigo la crisis económica entre los ciudadanos y su desapego hacia la clase política”. Desde el pasado mes de diciembre, los requerimientos en materia de transparencia, expuestos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia,

Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, son de obligado cumplimiento y una asignatura pendiente para gran parte de los municipios de la provincia.





Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger